Reino Unido debe dar salvoconducto a Assange


Ecuador (AP).-El Reino Unido debe dar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a fin de que disfrute del asilo que le dio Ecuador, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

En junio de 2012 Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, en donde era requerido para que responda por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de la sede diplomática.

En declaraciones a la estación de televisión GamaTv, Patiño dijo que como corresponde a una relación respetuosa a nivel internacional “lo que debía hacer el Reino Unido es darnos el salvoconducto para que Julián Assange disfrute del asilo que le hemos concedido”.

En la situación actual, si abandona la embajada podría ser inmediatamente arrestado.

Assange cree que Suecia podría enviarlo a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de informes secretos del gobierno de ese país.

“¿Cómo es posible que tanto el Reino Unido como Suecia hayan sostenido esta situación durante tanto tiempo, tres años, en los que Julián Assange … no ha podido ejercer sus derechos humanos, sus derechos como ciudadano?”, cuestionó Patiño.

Destacó que Assange, al interior de la misión diplomática ecuatoriana “no tiene ninguna razón para hacer cosas irregulares, de tal manera que no tenía por qué, la policía británica, gastar tanto dinero en tener un montón de policías, vehículos” fuera se la sede diplomática.

El lunes la policía de ese país notificó que dejaría de mantener los hombres y recursos al frente de la embajada ecuatoriana, misión en la que dijo que invirtió 17,6 millones de dólares, hasta abril de 2015.

Patiño recordó que Ecuador y Suecia coordinan un acuerdo de asistencia penal internacional para que Assange pueda prestar declaraciones desde la embajada en torno a las acusaciones de la que ha sido objeto.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: