Primer ministro de Japón es el gran vencedor electoral


Tokio, Japón.-El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, gran vencedor de las legislativas de ayer, se comprometió este lunes a trabajar con EEUU, China y Rusia para afrontar las amenazas norcoreanas con “una diplomacia fuerte y determinada”.

La coalición formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centroderecha), obtiene 313 de los 465 escaños en disputa, una mayoría de dos tercios, según estimaciones casi definitivas de la cadena pública de televisión NHK.

Con la mayoría conservada en ambas cámaras del Parlamento, Abe podría seguir adelante con su proyecto de revisar la Constitución pacifista, impuesta en 1947 por EEUU tras la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, cuyo artículo 9 establece la renuncia “para siempre” a la guerra.

Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón. El primer ministro es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener “todas las opciones” sobre la mesa, incluyendo la militar.

El lunes indicó a la prensa su intención de “confirmar la estrecha cooperación” iniciada en este tema con el presidente de EEUU, Donald Trump, que viajará a Tokio a primeros de noviembre. Luego, entablará conversaciones con los dirigentes chino y ruso.

“Vamos a resolver las cuestiones de los misiles, del programa nuclear norcoreano y de los secuestros con una diplomacia fuerte y determinada”, declaró a la prensa, en referencia a los raptos de japoneses por Corea del Norte en los años 1970 y 1980.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: