Muere el Matusalén de Honduras


El caciique Ciprián Martínez, considerado como la persona de mayor edad en Honduras, falleció a los 115 años. (Foto:  Periódico El Tsiempo)

El caciique Ciprián Martínez, considerado como la persona de mayor edad en Honduras, falleció a los 115 años. (Foto: Periódico El Tiempo)

TEGUCIGALPA-El cacique Cipriano Martínez de la etnia indígena Tolupán  de la Montaña de La Flor, murió la noche del viernes  en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de la capital hondureña donde permaneció internado por más de dos semanas. Tenía 115 años de edad, según informó el periódico El Tiempo.

Autoridades del hospital explicaron que el cacique tolupán, considerado el más hombre más longevo en Honduras, murió a causa de una insuficiencia respiratoria, septicemia pulmonar y neumonía adquirida en la comunidad de la Montaña de La Flor, Orica, Francisco Morazán.

Su deceso se produjo el a las 9:02 pm. Los restos mortales del último cacique de esta etnia, ya fue retirado por una hija del fallecido.

Esta semana Cipriano iba a recibir el alta médica ya que había evolucionado satisfactoriamente pero tuvo una recaída.

El cacique hondureño deja 13 hijos.

Anécdota

El expresidente Manuel Zelaya le regaló un burro llamado “Palmerolo” a don Cipriano. Según cuenta la anécdota los indígenas tolupanes llegaron a la Casa Presidencial para protestar por la indiferencia gubernamental y el irrespeto a sus territorios por terratenientes. Lo que llamó la atención de Zelaya era que el cacique Cipriano no asistió al encuentro y al preguntar el porqué de su ausencia le respondieron: «está enojado con vos, porque dice que sos un mentiroso, que le ofreciste un burro y no le diste nada”.

Para no seguir de «mentiroso» Zelaya nombró de inmediato a uno de sus ministros para que consiguiera un burro y se lo entregara a Cipriano para honrar la promesa que le había hecho al tolupán cuando fue Ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, 15 años atrás.

En un acto público Zelaya le hizo entrega a Cipriano el asno que murió un año después. Al parecer «Palmerolo» no resistió las bajas temperaturas de la montaña y murió.

 

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: