Migrantes Hondurenos

Migrantes hondureños vuelven a su país por no poder entrar a México


Chiapas, Mexico.– Algunos integrantes del éxodo de migrantes de Honduras que salió de su país el pasado 12 de octubre, vieron frustrados sus sueños al no poder ingresar a México.

Ante esta situación decidieron regresar de manera voluntaria a su país y continuar con su vida.

El sueño de llegar a México o a Estados Unidos se frustró al menos para 3300 personas del éxodo de migrantes de Honduras que salió de su país desde el pasado 12 de octubre en busca de mejores oportunidades de vida.

Ver:  México no ve como criminales a migrantes centroamericanos

Al llegar a la frontera sur de México, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal tuvieron un enfrentamiento con los migrantes, por lo que endurecieron las políticas para poder ingresar a territorio mexicano.

Desde el pasado sábado por lo menos 18 camiones salieron de Tecun Uman, Guatemala para trasladar a estas personas a la estación migratoria Agua Caliente en Honduras y ahí continuar su vida normal.

Ver:  Es urgente estabilizar la situación de los migrantes que se dirigen en caravana a Estados Unidos

José Antonio ha intentado cruzar a los Estados Unidos tres veces, pero ahora dice ya no tiene deseos de volver a intentarlo, pues no quiere poner en riesgo su vida.

Los migrantes aseguran que salieron de Honduras pues el presidente Juan Orlando Hernández no ha hecho nada por mejorar los índices de empleo e inseguridad.

Ver:  Centroamérica: Región exige ser declarada vulnerable al cambio climático

Los que regresan luego de esta caminata, intentarán sobrevivir trabajando en lo que puedan.

Los migrantes que lograron pasar a México continúan batallando para cumplir sus sueños de llegar a los Estados Unidos, pero quienes no lo lograron ahora ya regresaron a Honduras y se enfrentarán con la crisis laboral y la inseguridad de las llamadas pandillas Mara Salvatrucha.

Lizeth Coello, México / HispanTV

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: