Periodista Africa
Flowers are placed by portraits of slain journalists Alexander Rastorguyev Kirill Radchenko and Orkhan Dzhemal at the Russian journalists Union building in Moscow Russia Wednesday Aug 1 2018 Russian journalists who were killed in the Central African Republic had been working on an investigation into Russian private military contractors and the mining industries there their editor said Wednesday AP Photo Pavel Golovkin

Matan 3 periodistas que seguían a mercenarios rusos en África


AFRICA (AP ).- El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha pedido a la República Centroafricana (RCA), a Rusia y a la ONU que investiguen el asesinato de tres periodistas rusos en ese país africano, donde indagaban sobre la persencia y actuación de mercenarios rusos.

Las autoridades locales alertaron a la misión de la ONU en República Centroafricana, la Minusca, de que habían encontrado tres cadáveres de hombres caucásicos en un coche con agujeros de bala cerca de la localidad de Sibut, en el centro del país, según supo la CPJ de un portavoz de la Minusca.

Ver:  Al menos 12 muertos en el incendio de un edificio de apartamentos en Londres

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso reveló que el ataque se había producido el lunes y que habían identificado los cuerpos del periodista freelance ruso Orján Dzhemal, el cámara Kirill Radtchenko y el documentalista Alexandre Rasstorgouïev, según explicó el CPJ en un comunicado.

Al parecer, los dos periodistas y el documentalista estarían investigando la presencia de un grupo mercenario de Wanger, una sociedad militar privada rusa, por encargo del Centro de Gestión de Investigaciones (TsUR), cuyo dueño es Mikhaïl Khodorkovski, el exmagnate de petróleo y uno de los principales opositores de Vladimir Putin.

Ver:  Al menos 24 muertos en un ataque a cristianos coptos en Egipto

La coordinadora para África de la CPJ, Angela Quintal, considera que los responsables del asesinato “deben se llevados ante la justicia”, y que las autoridades rusas, centroafricanas y de la ONU tienen que “actuar con rapidez para realizar investigaciones fiables y transparentes de las muertes”.

Por su parte, Moscú rechazó cualquier tipo de implicación en el siniestro. El Gobierno de Rusia afirmó que es absurdo relacionar el asesinato de los tres periodistas de este país en la República Centroafricana (RCA) con la presunta presencia de mercenarios rusos en ese país y recordó que nunca oculta la existencia de instructores militares y civiles en la zona.

Ver:  El frío y la lluvia se desplazan al Mediterráneo en pleno puente

“No hay ninguna novedad en la presencia de instructores rusos en la República Centroafricana. Nadie lo ha ocultado”, escribió en la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, poco después de que se confirmara la muerte de los tres ciudadanos rusos.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: