Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mulá Omar

EFE/Kabul 30 de Julio de 2015

Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su máximo líder, el Mulá Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara que había fallecido en Pakistán en 2013, un extremo que rechazó el grupo insurgente asegurando que nunca salió de su país en los últimos 14 años.

El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan Afganistán) y la familia del Mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad”, indicó el grupo insurgente en un comunicado remitido por su portavoz, Zabihullah Mujahid.

Mohammad Omar 1960-2015 conocido como el Mulá Omar, fue el jefe de los talibanes de Afganistán y emir de Afganistán entre 1996 y 2001. Se ha otorgado el título religioso de Emir de los Creyentes, lo que significa que, para sus partidarios era considerado como la máxima autoridad musulmana.

Luchó contra los comunistas afganos y sus aliados soviéticos en la Guerra de Afganistán (1978-1992) con la ayuda económica y militar estadounidense y luego formó su propio movimiento que se hizo con el poder, tras la Guerra Civil Afgana en 1996. Fue derrocado por la invasión estadounidense en 2001, iniciada tras negarse a extraditar a Osama Bin Laden sin una solicitud formal de extradición.

La vida de Omar está cubierta de misterio: no sabe con certeza cuándo nació, se dice que nunca ha volado en un avión, y que solo salió de Afganistán alguna vez para viajar brevemente algunas áreas tribales de Pakistán, que es muy alto (1,98 m, aunque puede tratarse de una exageración) y no se tiene ninguna foto de él (aunque hay dos atribuidas). Omar dio pocas entrevistas y más raramente se ha reunido con no-musulmanes. Los diplomáticos lo describen como tímido. Casi todo el contacto con el mundo exterior fue realizado por su canciller Wakil Ahmad Mutawakkil.

El 21 de mayo de 2011 la televisión afgana informó que fue abatido a tiros en Pakistán. Esta información fue negada por el portavoz del Movimiento Talibán, Zabiullah Mujahid. De dicho personaje se desconoce hasta su aspecto físico porque pocas veces se ha expuesto a los medos de comunicación, ni dado a participar en actividades sociales.”

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: