La guerra engulle a la niñez en Yemen


NACIONES UNIDAS, 02 de octubre, 2015.- El violento conflicto que registra Yemen desde hace meses está afectando de manera dramática a los niños, resaltó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF. Se calcula que al menos 505 menores han perdido la vida en los últimos seis meses y más de 700 han resultado heridos.

Además, más de 1,7 millones de niños corren el riesgo de padecer desnutrición en los próximos meses.

Ver:  Gobierno y guerrilla colombianos acuerdan buscar a desaparecidos

UNICEF resaltó que, incluso antes de comenzar los violentos enfrentamientos, ese país ya atravesaba por una grave situación de escasez, pues produce menos del 10 por ciento de los alimentos que necesita.

Este Fondo de la ONU subrayó que alrededor de 10 millones de niños en ese país necesitan asistencia humanitaria urgente.

A las duras condiciones de vida que afrontan los niños, se añade el uso que las partes que combaten hacen de ellos, según subrayó el portavoz de UNICEF Christophe Boulierac:

Ver:  El furioso ataque aéreo ruso contra el Estado Islámico en Siria

“El reclutamiento y uso de menores ha aumentado mucho. Los niños en Yemen están siendo utilizados por los grupos armados para actuar en los controles o transportar armas”, señaló el portavoz.

Desde que se intensificó el conflicto en marzo pasado, UNICEF ha verificado ataques o asaltos a 41 escuelas y 61 hospitales por parte de los grupos armados.

Ver:  Ex pobres mal contados en la ONU

El acceso a agua potable y a servicios sanitarios básicos es un desafío diario para millones de personas. UNICEF y otros socios han logrado facilitar agua a más de 3 millones de personas y se ha vacunado a más de 5 millones de niños contra el sarampión y la polio.

También han dado ayuda psicológica a más de 240.000 niños para hacer frente a los horrores que han vivido durante este conflicto

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: