Banco De Espa A Madrid
Fachada norte (Calle de Alcalá, 48) de la sede central del Banco de España (Madrid)/ Foto: Wikimedia

La crisis catalana puede causar impactos en la economía española, muestra banco


Madrid.- El Banco de España presentó simulaciones del impacto de la crisis en Cataluña sobre la economía del país, que puede perder hasta 27 millones de euros en los próximos dos años. El informe, publicado hoy (1), advierte que la economía catalana pueda caer en recesión si la situación empeora en los próximos meses.

Debido a las incertidumbres de la crisis, la previsión de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) español pasó del 2,5% al ​​2,3% en 2018; y del 2% al 1,9% en 2019. El documento aún prevé un escenario más desastroso si la crisis persiste. El crecimiento del PIB podría crecer sólo el 1%, tanto en 2018 y en 2019.

Ver:  ¿Cómo se proclamó el Día de Mandela?

La Auditoría Fiscal española afirmó que, en el mejor de los casos, el PIB en 2018 se situará en el 2,3% y, en el peor, en el 1,5%. De acuerdo con la entidad, el impacto final dependerá del grado de permanencia de la crisis, o sea, del tiempo que durará la inestabilidad provocada por la declaración unilateral de independencia de Cataluña. La previsión inicial de la Autoridad Fiscal era que el PIB en 2018 crecería el 2,7%. Si el peor escenario se concreta, con un crecimiento de sólo el 1,5%, los daños serían de aproximadamente 14 millones de euros, de acuerdo con el organismo fiscal.

Ver:  7 marineros de EE.UU. desaparecen tras choque de buque de guerra en Japón

Según la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy, enviada el mes pasado a Bruselas, el Plan Presupuestario estima un crecimiento del 2,3%, en lugar del 2,6% previsto anteriormente.

De acuerdo con datos del Colegio de Registradores de España, entidad responsable del registro de empresas en el país, más de 1.700 ya dejaron a Cataluña. De estas, al menos 45 son grandes y medianas empresas.
/Marieta Cazarré – Agência Brasil/

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: