Hoy se celebra el Día de la Hispanidad o Día de la Raza en España y América que coincide con la fiesta nacional de España


El Día de la Hispanidad

El Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra el 12 de octubre. Este día se denominaba anteriormente Día de la Raza en España y en muchos países de América Latina, donde se conmemora también el 12 de octubre. Si bien todavía conserva el apelativo de Día de la Raza en algunos países, como México, muchos otros países han cambiado el nombre de este día. Es un día que une a todos los pueblos de habla hispana y sus culturas con grandes desfiles, bailes, comidas, etc. En muchos de estos países, además de en España, es una fiesta nacional.

El 12 de octubre de 1492 fue el día en el que Cristóbal Colón pisó el nuevo mundo y fue el momento del encuentro de los continentes europeo y americano, ensanchando el mundo conocido. Este descubrimiento fue de tal transcendencia que cambió para siempre la mentalidad de ambos mundos, no sin consecuencias: por un lado hubo un gran desarrollo cultural y por otro hubo catastróficas consecuencias para los pueblos indígenas.

Pero Cristóbal Colón nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente, sino que hasta el final de su vida pensó que había llegado a La India, de ahí que la denominación de los nativos americanos fuese la de indios.

El que realmente demostró que Colón estaba equivocado fue el cosmógrafo Américo Vespucio, que navegó por la costa norte de América del Sur, la costa de Brasil y la Patagonia. Con sus viajes y los anteriores que habían realizado otros exploradores como Núñez de Balboa o Francisco Fernández de Córdoba llegó a la conclusión de que estaba ante un Nuevo Mundo, que fue bautizado años más tarde con su propio nombre: América.

Faustino Rodríguez-San Pedro creó la denominación de esta festividad en 1913, cuando ostentaba el cargo de Presidente de la Unión Ibero-Americana. Esta denominación servía para resaltar los lazos culturales que unían a España con los países latinoamericanos, y así crear un bloque común contra la hegemonía de las otras potencias occidentales.

En España, el Día de la Hispanidad coincide con la fiesta nacional de España, y en concreto es la misma fecha que el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España. En Argentina, se ha cambiado el nombre de la festividad, y hoy en día se llama Día de la Diversidad Cultural Americana, aunque están pensando en cambiarlo de nuevo por Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En Chile se denomina Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Costa Rica es el Día de las Culturas; en Estados Unidos es el Columbus Day; en México es el Día de la Raza Iberoamericana; en Uruguay, Día de las Américas y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.

En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

Los dominicanos somos una mezcla de razas en la que confluyen, fundamentalmente,  la indígena, la española y la africana

Tal día como hoy, pero hace 524 años, Cristóbal Colón desembarcó junto a su expedición en la isla Guananí perteneciente al archipiélago de las Bahamas. Para la cronología del mundo, aquel 12 de octubre hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido porque, sin saberlo, se había escrito una importante página de los anales de la historia: se acababa de descubrir un nuevo continente y se había establecido el primer contacto entre Europa y América.

En honor a ese acontecimiento, celebramos el Día de la Raza, fecha propicia para  reforzar  los sentimientos  de solidaridad y  acogida hacia todas las personas, sin importar el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente.

El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un decreto real firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias.

Sin embargo, el establecimiento definitivo de esta fecha que cambió la humanidad se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida “política de gestos” y agasajos mutuos.

Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917.

Este decreto instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza ” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El continente descubierto por Colón, el 12 de octubre de 1492, se denominó América, inspirado en el navegante y geógrafo italiano Américo Vespucio. Él participó en varias expediciones portuguesas y españolas.

Llega de los Españoles a AméricaLlegada de los Españoles a América

La importancia de Vespucio radica en la difusión que hizo de sus viajes, sin embargo, su mayor mérito fue el de haber tenido la certeza, antes que nadie, de que las tierras descubiertas constituían un nuevo mundo.

Fue el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller quien en 1507 editó un mapa general del orbe, en el que proponía el nombre de América para las nuevas tierras, en honor a Vespucio.

Consecuencias

Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos.

Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones hacia América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de este continente.

Las consecuencias del descubrimiento de América fueron en los órdenes económicos, políticos y científicos.

En lo Económico: Las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.

Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.

Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera.

La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.

Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

En el ámbito Político: La declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.

España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales.

En lo Científico: Con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió.

La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.

• Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.

• Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.

• Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.

• Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

El siguiente trabajo muestra las diferentes rutas realizadas por Cristóbal Colón y sus hombres durante sus viajes.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: