46018907 303

Exministro de Defensa griego encarcelado por lavado de dinero


El exministro griego de Defensa Yannos Papandoníu y su esposa, Stavrula Kuraku, ingresan este miércoles (24.10.2018) en prisión preventiva por un caso de lavado de dinero relacionado con la compra de armamentos durante el Gobierno de Kostas Simitis, ex primer ministro de Grecia.

Papandoníu, quien antes de asumir la cartera de Defensa fue el ministro de Finanzas que llevó a Grecia al euro, pasó la noche en el calabozo tras prestar testimonio ante el juez en una larga sesión que duró 18 horas. El exministro ingresará junto a su esposa a la cárcel en las próximas horas.

Ver:  Arranca la semana con una cadena humana contra OISOE

Ambos están acusados de lavado de dinero por un valor de alrededor de 2,4 millones de euros en relación con un contrato para modernizar seis fragatas de la Armada firmado en 2003 durante su período al frente del ministerio de Defensa. Según el acta de acusación, esta operación provocó daños financieros de 400 millones de euros al Estado griego.

Tras salir del juzgado poco antes de la medianoche, Papandoníu aseguró que su encarcelamiento obedecía a fines políticos y demostraba que la Justicia en Grecia estaba siendo manipulada por el Gobierno.

Ver:  Legisladores dominicanos quieren destapar la olla de grillos del poder judicial

Transacciones irregulares

Papandoníu fue titular de Defensa entre 2001 y 2004 y, durante ese periodo, firmó contratos de armamento por un total de 6.220 millones de euros. La Justicia griega comenzó a investigarle en 2012 por su presunta implicación en seis casos de corrupción de altos cargos del ministerio durante su periodo al frente de Defensa.

Además de la modernización de las seis fragatas, se trata de las compras de 170 carros de combate Leopard II por 1.727 millones de euros y de doce helicópteros Apache por 663 millones. La Justicia investiga asimismo la adquisición de veinte helicópteros de transporte NH90.

Ver:  Le tiran pullas al procurador Domínguez Brito en las redes sociales

La pareja ya fue condenada, en 2015 y en 2017, a dos penas de cuatro años de cárcel por no haber declarado parte de su patrimonio en los años 2009 y 2010. Ambas condenas fueron conmutadas a multas de 14.600 euros -10 euros por cada día de condena- y a multas adicionales de 10.000 euros para cada uno. /DW

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: