Photovoltaic 2138992 1280

España deroga el “impuesto al Sol”


MADRID, (Xinhua) — España derogó una medida que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar y del autoconsumo eléctrico en España conocida popularmente como “impuesto al Sol”, según un real decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

“Con esta medida se busca paliar el retraso de España en esta materia, ya que no es lógico que un país rico en Sol como éste cuente con 1.000 instalaciones, mientras que Alemania posee más de un millón”, afirmó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El “impuesto al Sol” es una medida tomada en 2013 por el anterior gobierno que obligaba a pagar un canon a todo aquel que instalase una placa eléctrica para generar energía, incluso si se usaba para consumo propio.

De esta forma, se gravaba incluso la energía autoconsumida que no pasa por la red.

Esta medida provocó que muchas personas individuales y pequeñas y grandes empresas, que habían apostado por la electricidad solar como una forma de generar energía limpia, se viesen obligados a utilizar un sistema que no era rentable.

Así, el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez, que llegó al cargo en junio pasado tras una moción de censura contra Mariano Rajoy, derogó el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación.

De hecho, esta decisión contaba con el apoyo prácticamente unánime de todos los partidos políticos que forman el Congreso de los Diputados de España, a excepción de sus propulsores, el Partido Popular.

“El desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Ribera.

La ministra recalcó que esta actividad fomentará la creación de nuevos empleos.

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) aplaudió en un comunicado la nueva medida del Ejecutivo.

“La Unef valora muy positivamente el giro de la política energética sobre autoconsumo en nuestro país. Finalmente observamos un marco regulatorio adecuado que permita el desarrollo óptimo del autoconsumo”, señaló.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: