Anuncios

Ecuador llama a establecer una Corte Internacional de Justicia Ambiental

PARIS.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este lunes que prevalezca la justicia ambiental y subrayó que la emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare bienes públicos globales a las tecnologías mitigadoras del cambio climático y sus efectos.

Correa instó también a que se garantice el libre acceso a esas tecnologías.

Al hablar ante la COP21, Correa subrayó que la misma emergencia demanda acuerdos vinculantes para evitar el consumo gratuito de bienes ambientales. Por otro lado, pugnó por el establecimiento de una declaración universal de los derechos de la naturaleza.

Añadió que la principal respuesta para luchar contra el cambio climático debe ser la creación de la Corte Internacional de Justicia Ambiental, para sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a la deuda ecológica y consumo de bienes ambientales.

“Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deudas financieras, pero no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales. Se trata tan sólo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero el planeta ya no aguanta más”, acotó.

Durante la primera jornada de la COP 21, numerosos jefes de Estado latinoamericanos y caribeños hicieron uso de la palabra y expresaron sus preocupaciones sobre el impacto que el fenómeno climático va teniendo sobre sus poblaciones y economías.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: