Discurso de gobernador puertorriqueño genera reacciones diversas


El rostro siempre sonriente del gobernador, Alejandro García Padilla, lucía severo cuando habló este lunes por televisión al pueblo puertorriqueño

El rostro siempre sonriente del gobernador, Alejandro García Padilla, lucía severo cuando habló este lunes por televisión al pueblo puertorriqueño

Por José M Hernández

La propuesta de moratoria en el pago de la deuda de Puerto Rico hecha por el gobernador, Alejandro García Padilla, ha generado posiciones diversas que van desde advertir que empeorará la situación económica, hasta pedir que Washington tome el control de la isla.

La intervención del mandatario se produce tras conocerse la advertencia de una ex funcionaria del Banco Mundial en el sentido de que “la situación es insostenible” debido a la excesiva carga de la deuda y del gasto público.

 

Habla el gobernador

A reconocer la gravedad de la crisis financiera de su país, García Padilla propuso este lunes una moratoria en el pago de más de $ 70,000 millones de dólares  de la deuda acumulada en los últimos años.

El rostro siempre sonriente del gobernador lucía esta vez severo, cuando se habló por televisión al pueblo puertorriqueño.

“No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille”, dijo enfáticamente García Padilla para a continuación señalar que “no podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda”.

Reclamó actuar en conjunto en lo inmediato argumentando que “todos tenemos que compartir la responsabilidad, y el sacrificio, para poder así compartir los beneficios de una economía puertorriqueña en crecimiento”.

El gobernador opinó que “de la única forma que saldremos de este atolladero es si nos unimos y estamos dispuestos todos – incluso los bonistas – a asumir algunos sacrificios compartidos hoy, para que mañana podamos compartir los beneficios de una economía en crecimiento”

“Sí”—enfatizó el gobernante boricua—“es hora de que también los que prestaron se unan a la mesa de los sacrificios, a la que nos sentamos ya nosotros, para luego participar también juntos, a la mesa, de los frutos de ese sacrificio”.

El rechazo de Fortuño

Luis Fortuño

Luis Fortuño

El exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, reaccionó en desacuerdo al mensaje de García Padilla tarde por y en una entrevista para la estación radial Noti Uno 630, dijo que el mercado de bienes inmuebles experimentará una profunda crisis y los bonos del Gobierno continuarán bajando.

El exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP) Además, indicó que la estrategia del gobernador de responsabilizar parcialmente a los bonistas por el tamaño de la deuda pública no tendrá resultados positivos.

  Propuesta controversial

A su vez, el economista Gustavo Vélez propuso que el gobierno federal asuma la administración de Puerto Rico y que se suspenda las elecciones previstas para 2016 en la isla.

En una entrevista radiofónica, Vélez defendió que alguien del exterior debe tomar las riendas económicas “ante la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en busca de un consenso que permita sacar a la isla de la crisis”.

Vélez pide suspender los comicios porque “estamos en un trance en el que la clase política tiene de rehén al país”.

“Hace falta un rediseño completo del modelo económico y de Gobierno de Puerto Rico y hay que buscar que el Gobierno federal ayude a viabilizarlo”, dijo.

 

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: