Cuba y la Unión Europea negociarán la normalización de sus relaciones

La Unión Europea (UE) y Cuba inician este miércoles y jueves en La Habana nueva ronda de diálogos para normalizar sus relaciones y poner fin a años de vínculos inconsistentes.

Las delegaciones de Cuba y el bloque comunitario, dirigidas en esa ronda por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno y  el director general para las Américas del servicio exterior de la UE, Christian Leffler, respectivamente se enfocarán en asuntos de comercio, cooperación y diálogo político.

Se trata de la quinta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambos lados y la primera desde que la Isla y Estados Unidos anunciaran el pasado 20 de julio la restauración de sus vínculos diplomáticos tras medio siglo.

“Como en las cuatro sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza”, ha anunciado la televisión estatal cubana.

En paralelo al desarrollo de las negociaciones entre Cuba y el Veintiocho, habrá además, una reunión el viernes en la misma capital, donde se celebrará el primer encuentro de la comisión bilateral Cuba-EEUU.

La cita del viernes, se centrará en el futuro de la base de Guantánamo, el embargo económico a la isla y las indemnizaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas tras la victoria de la revolución cubana en 1960.

Los líderes cubanos que en reiteradas ocasiones han denunciado los ‘cuantiosos daños’ que causó el embargo de EE.UU. a Cuba, han exigido el pronto levantamiento del bloqueo a la Isla y la devolución del territorio donde se encuentra la polémica prisión de Guantánamo, ocupado ilegalmente por Washington desde hace muchos años.

Desde 1996, UE y Cuba mantienen vínculos inconsistentes, debido al plan adoptado por el bloque europeo, denominado la “Posición Común”, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en el país caribeño.

En febrero de 2014, el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores adoptó las directrices para abrir un diálogo político y negociar un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba, y la revisión de políticas adoptadas hasta la fecha hacia Cuba, basadas en la Posición Común.

A finales del pasado mes de marzo, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, comunicó la firme decisión del bloque y Cuba de “acelerar el ritmo” y normalizar sus relaciones bilaterales antes del fin de 2015.

HispanTV

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: