Cartas revelan relación íntima entre el Papa Juan Pablo II y una mujer casada

El Papa Juan Pablo II tuvo una relación emocionalmente íntima con una filósofa polaco-estadounidense casada, de acuerdo con un tesoro de cartas personales descubiertos.

La Biblioteca Nacional de Polonia tiene imágenes y la correspondencia intercambiada durante más de 32 años entre Juan Pablo y la académica de New Hampshire Anna-Teresa Tymieniecka, informó la BBC.

El futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, y Tymieniecka se reunieron en 1973, cuando él era un profesor de la Universidad de Lublin en Polonia.

Los seres queridos de Ymieniecka vendieron sus cartas a los archivistas polacos en un acuerdo de siete dígitos después de su muerte en 2014, informó la BBC.

Pero en lugar de celebrar el acuerdo increíble, archiveros polacas mantenían los fascinantes papeles en secreto hasta que la BBC finalmente consiguió descubrirlos, dijo la emisora británica.

Como muestra esta imagen, Tymieniecka (de espaldas) y Wojtyla fueron juntos de acampada. Foto cedida por Bill y Jadwiga Smith

Como muestra esta imagen, Tymieniecka (de espaldas) y Wojtyla fueron juntos de acampada. Foto cedida por Bill y Jadwiga Smith

No hay nada comprometedor en las cartas que pudiera quebrar la promesa de Juan Pablo del celibato. Pero la pareja parecía compartir una intimidad emocional profunda, con un John Paul una vez diciéndole que era un regalo de parte de Dios.

“Si no tuviera esta convicción, cierto grado de certeza moral de la tolerancia y de actuar en obediencia a ella, no me atrevería a actuar de esta manera”,  dijo en esa misiva.

Tymieniecka se mantuvo en estrecho contacto con Juan Pablo después de que ella se trasladó a los Estados Unidos e incluso durante su reinado como Papa.

Ella lo visitó el día antes de morir en 2005.

Tymieniecka visitó a Juan Pablo II varias veces en el Vaticano. Foto cedida por Bill y Jadwiga Smith

Tymieniecka visitó a Juan Pablo II varias veces en el Vaticano. Foto cedida por Bill y Jadwiga Smith

La relación entre Juan Pablo y Tymieniecka no era un secreto – y se dio a conocer por primera vez en el libro, de Carl Bernstein 1997 “Su Santidad”.

Pero Bernstein dijo que estos documentos arrojan nueva luz sobre destacable Juan Pablo.

“Estamos hablando de San Juan Pablo. Se trata de una relación extraordinaria “, dijo Bernstein. “No es ilícita. No obstante, es fascinante. Cambia nuestra percepción de él”.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: