Ataques aéreos árabes golpean a bases militares en Yemen

Imagen de archivo

Imagen de archivo

EL CAIRO, 23 mayo (Reuters) – Ataques aéreos liderados por Arabia Saudita alcanzaron el sábado a tres bases militares en la capital de Yemen, Saná, y el Gobierno yemení en el exilio expresó reservas sobre conversaciones encabezadas por la ONU para poner fin a una guerra de ocho semanas.

Residentes dijeron que las incursiones aéreas alcanzaron un depósito de municiones en una de las bases, provocando una gran explosión que envió cohetes al aire que luego cayeron en áreas civiles. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Una alianza árabe ha estado bombardeando al grupo dominante en Yemen, la milicia houthi aliada con Irán, y ha respaldado a combatientes yemeníes que se oponen al grupo en campos de batalla en el sur del país.

El Gobierno de Yemen en el exilio en Arabia Saudita, encabezado por el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, expresó su renuencia a asistir a conversaciones de paz auspiciadas por la ONU fijadas para el 28 de mayo en Ginebra.

Un portavoz dijo el sábado que los houthis y su poderoso aliado, el ex presidente Ali Abdullah Saleh, primero deberían comprometerse con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige su retirada de las principales ciudades del país.

“La discusión para realizar la conferencia en Ginebra quizás necesita de más tiempo y arreglos. La otra parte, las milicias houthis y Saleh, no han reconocido la legitimidad del presidente Hadi (…) hasta ahora no han dado una reacción clara, explícita a la resolución 2216”, dijo Rajeh Badi al canal de televisión saudí Al Arabiya.

El grupo houthi, en tanto, exige un cese al fuego antes de asistir a conversaciones de paz y desestimó demandas de retiro desde ciudades yemeníes y de la capital, que capturaron en septiembre.

(Reporte de Mohammed Ghobari; escrito por Noah Browning. Editado en español por Patricio Abusleme)

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: