Anuncios

Toman las calles en México en primer aniversario de 43 desaparecidos

MEXICO, DF. Al cumplirse este sábado un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorto al gobierno federal a dar respuesta puntual a los planteamientos que presentaron los padres de los estudiantes, sus representantes y diversas organizaciones sociales, al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre.

En un comunicado, dijo que la voluntad política expresada a favor de la verdad y de la justicia debe encontrar expresión en avances concretos y objetivos de la investigación, según el diario La Jornada.

Sería pertinente efectuar una revisión integral del expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de detectar omisiones o irregularidades que en todo caso tendrán que ser investigadas y, eventualmente, sancionadas conforme a derecho, puntualizó.

Consideró necesario impedir el uso político de los hechos de Iguala y evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los mismos y que contamine las pesquisas. “Nuestro compromiso con la verdad, con la justicia, con las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida, nos impone asumir lo anterior como una premisa”, expuso.

La CNDH estimó también que es momento de dejar de lado descalificaciones y sumar esfuerzos para avanzar en la realización de la investigación con el rigor, objetividad, responsabilidad y profesionalismo que el caso requiere.

Para ello, es preciso que se continúen atendiendo las observaciones contenidas en el documento denominado “Estado de la Investigación del Caso iguala”, que presentó en julio pasado, y se tomen en consideración las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Resaltó que el esclarecimiento de este caso sólo se logrará con los elementos concretos que se desprendan de una investigación científica y exhaustiva de los hechos. Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propician la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes.

También expuso que es necesario dar transparencia, certidumbre y continuidad a la investigación que lleva a cabo la PGR, con independencia de las decisiones administrativas o burocráticas que para el mejor trámite de la misma se tomen, las cuales, en modo alguno deben ocasionar dilación o afectar el debido curso de la misma.

La comisión reiteró su apoyo a las víctimas y se solidarizó con las preocupaciones que han expresados diversasorganizaciones sociales y sectores de la sociedad sobre la falta de esclarecimiento de los hechos.

 

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: