Sigue la estampida de boricuas que huyen de la crisis económica hacia Estados Unidos

NUEVA YORK/PP.-La recesión económica de casi una década en Puerto Rico ha elevado a cifras récords en más de 50 años, la cantidad de personas que salen de la isla hacia Estados Unidos, indica un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew.

Según el análisis de los datos de la Encuesta de la Comunidad dado a conocer este miércoles, unas 84.000 personas salieron de Puerto Rico para el territorio continental de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 38% desde 2010.

Al mismo tiempo, el número de boricuas que se desplazan a Puerto Rico desde la parte continental de Estados Unidos declinó considerablemente, provocando en la llamada Isla del Encanto una pérdida neta de población calculada en 64.000 individuos en el pasado año 2014, más del doble de los 26.000 que perdió en 2010.

La disminución de  la población en la isla  no es una nueva tendencia, aclara Jens Manuel  Krogstad, analista de la investigación, tras recordar que de hecho, Puerto Rico comenzó a experimentar una pérdida neta de población por lo menos desde 2005, un año antes de la recesión comenzó.

Sin embargo, la tendencia se ha acelerado desde 2010 en momentos que la parte continental de Estados Unidos se ha ido recuperando de la Gran Recesión, y la economía de la isla ha permanecido sumida en una recesión.

Más recientemente, el gobierno de Puerto Rico ha visto declinar la recaudación del impuesto sobre los ingresos y, prohibida por la ley estadounidense de la declaración de quiebra, podría quedarse sin dinero en noviembre, previene el análisis del informe de Pew.

“La pérdida continua de las personas, especialmente los niños en edad escolar y los de su edad de trabajar, sólo ha empeorado la situación económica de la isla y las perspectivas”, advierte.

El estudio encontró que se ha acelerado de manera preocupante la pérdida de confianza de los boricuas en la eventual recuperación de la economía de Puerto Rico.

Recuerda el analista que una encuesta de Gallup realizada en diciembre pasado encontró que sólo el 6% de los residentes de Puerto Rico cree que las condiciones económicas en la isla estaban mejorando, una parte mucho menor que el 41% de los adultos que viven en Estados Unidos que dijo lo mismo sobre el país en su conjunto.

estampida de boricuasAl comparar la situación con las naciones latinoamericanas, explica que solamente Venezuela (7%) rivalizó con Puerto Rico en el pesimismo económico.

Una encuesta del Pew Research Center de los países latinoamericanos realizada en 2013-14 encontró que en Puerto Rico, el 89% de los habitantes estaban insatisfechos con la forma en que iban las cosas en la isla.

A partir de 2013, hay más puertorriqueños que viven en la parte continental de Estados Unidos (5,1 millones) que en la propia isla (3,5 millones). Este es el resultado no sólo de la emigración de la isla, sino también la disminución de las tasas de fertilidad – la mujer promedio en Puerto Rico se estima que tiene 1,3 hijos durante su vida en 2013, por debajo del 1,9 en 2005.

No hay indicios de que la población de la isla se recupere pronto. La Oficina del Censo proyecta que la población de puertorriqueños en la isla continuará disminuyendo, hasta descender a 3 millones en 2050.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: