Anuncios

Surge el primer problema legal para la reelección del presidente Medina

SANTO DOMINGO, RD.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nulo el punto cinco del acuerdo del Comité Político del PLD que prohíbe a los miembros de esa organización accionar ante las altas cortes, informó anoche el diario El Caribe.

Sin embargo, la corte declaró como buena y válida la reserva de candidaturas establecida en los numerales 3 y 5 del acuerdo interno del PLD firmado el 28 de mayo por considerar que no vulnera los derechos de Lorenzo Emeterio Rondón, quien elevó un recurso ante el TSE que pedía la nulidad de tres numerales del acuerdo del PLD.

El dispositivo de la sentencia establece que el numeral 15 del acuerdo del PLD viola los numerales uno y dos del artículo 69 de la Constitución.

“En lo relativo a los numerales 3 y 5 de la citada resolución, respecto a la reserva de candidaturas, este Tribunal es del criterio que el hecho de que un determinado partido político decida realizar reservas de candidaturas para las postulaciones a los cargos de elección popular, no constituye una violación al derecho constitucional de elegir y ser elegible”, explica la corte en la sentencia.

Al ampliar sus argumentos, los jueces del TSE explican que “si bien es cierto que el PLD se ha reservado las candidaturas que actualmente ostentan sus senadores y diputados, no es menos cierto que el referido partido político actualmente no detenta la totalidad de los cargos a elegir en el certamen electoral del 15 de mayo de 2016”.

Establece que en aquellas demarcaciones donde el PLD no tiene legisladores sus aspirantes a cargos congresuales pueden optar por una de esas plazas.

Los jueces también alegan que en el sistema electoral dominicano no existe una normativa que establezca reglas respecto al derecho de los partidos de hacer reserva de las candidaturas. También señalan que la jurisprudencia electoral comparada indica que los partidos gozan de amplia autonomía para regular su estructura y funcionamiento.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: