Sepultan este viernes en la capital los restos de actriz Teresita Basilis

Por Luis Ramón de los Santos

La actriz dominicana Teresita Basilis

La actriz dominicana Teresita Basilis

FRAMINGHAM, MA.- Serán sepultados este viernes en la capital dominicana, los restos de la veterana actriz de cine, radio y televisión, Teresita Basilis, quien falleció el sábado 9 de enero a los 81 años de edad, en un hospital de  Framingham, Massachusetts.

El cadáver de Basillis fue trasladado en la víspera para ser velado en la Funeraria Blandino,  antes de ser llevado al Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Basilis, quien nació el 24 de mayo del 1934 en La Vega, permaneció internada durante varios meses en el Framingham Union Hospital de la ciudad de Framingham, Massachusetts.

Fue pionera en la televisión y la radio dominicanas en sus roles de actriz dramática, de comedias y locutora.

La actriz formó parte del destacado elenco de las semanas de aniversario de La Voz Dominicana, del programa El Informador Policíaco, en su sección El Suceso de Hoy, así como de los cuadro de las radionovelas de la emisora estatal.

En 1973 fue condecorada por el Poder Ejecutivo con la orden de Duarte, Sánchez y Mella por sus valiosos aportes al arte dramático  dominicano.

La vida artística y familiar de Teresita Basilis sufrió un dramático cambio cuando su esposo fue muerto durante la guerra civil del 1965 en Santo Domingo. A raíz de la tragedia se marchó hacia la ciudad de Nueva York en compañía de sus tres hijas, madre y hermana.

En la Gran Manzana la actriz fundó la compañía “Teresita Basilis Enterprises”, dedicada a la presentación de vocalistas y orquestas dominicanas e internacionales.

La trayectoria de la actriz en la televisión dominicana fue de tal magnitud que los actores de comedias que se presentaban en las semanas de aniversario de La Voz Dominicana la solicitaban como su contraparte. Tales fueron los casos de Lalo González (Piporro) y Bigotón Castro, afamados actores mexicanos.

De regreso a Santo Domingo en los años ochenta, Basilis formó parte de La Tremenda Corte, en el papel de Nananina cuando ésta se presentaba en la televisión dominicana bajo la dirección de Aníbal De Mar.

También integró el cuadro de actores del Circuito Corporán en la producción de “Grandes sucesos de la Historia”, programa que mereció un premio “El Dorado”.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: