Anuncios
Consuelo

Se arma lio entre Consuelo Despradel diputado Jose Laluz por tema haitiano.

SANTO DOMINGO.-Aunque la migración de Haití a la República Dominicana es económicamente beneficiosa para ambos países, es uno de los principales factores que contribuyen a la tensión entre ambos países; La inmigración ilegal de Haití resuena la alta disonancia con el pueblo dominicano. Ha llevado a los sentimientos anti-haitianos y la desconfianza hacia el pueblo haitiano. Otro problema con la migración haitiana hacia la República Dominicana es que desdibuja la línea de la ciudadanía. Este factor de migración afecta no sólo a la economía dominicana, sino también a su cultura.

Muchos han observado que hay una clara distinción entre dominicanos y haitianos en la República Dominicana. Los dos grupos de personas no funcionan como una entidad y hay muchos factores que contribuyen a esas tensiones. Algunos dominicanos ven a los haitianos en la República Dominicana como una invasión de su propio espacio en el que han luchado mucho tiempo y difícilmente vivir. Algunos dominicanos consideran a los haitianos como menos y creen que sólo están destinados a trabajar en la República Dominicana. Hay un fuerte sentido de orgullo dominicano en la República Dominicana, y muchas veces, los haitianos no pueden encajar en su cultura o modo de vida. Muchas de estas creencias actuales han sido influenciadas por el viejo dictador dominicano, Rafael Trujillo.

Después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, incontables haitianos huyeron a través de la frontera para escapar de los efectos del terremoto. El gobierno dominicano fue uno de los primeros en enviar equipos para ayudar a distribuir alimentos y medicinas a las víctimas y facilitó a los haitianos obtener visas para recibir tratamiento en hospitales dominicanos. Los suministros fueron transportados a Haití a través de la República Dominicana, y muchos haitianos heridos han sido tratados en hospitales dominicanos. Virtualmente, cada nivel de los esfuerzos dominicanos ayudó a su país vecino.

Los refugiados haitianos también fueron capturados y apoyados por muchos dominicanos, aunque las relaciones se deterioraron debido a que los refugiados han permanecido en la República Dominicana. Esto ha llevado a la preocupación de algunos dominicanos que los refugiados del temblor contribuyen al aumento de la delincuencia, el hacinamiento, el cólera y el desempleo. Se ha atribuido cada vez más discriminación al número masivo de refugiados haitianos en la República Dominicana. Durante los últimos años, las tensiones han aumentado, lo que ha llevado a la Organización Internacional para las Migraciones a ofrecer a los haitianos $ 50 cada uno, además de asistencia adicional para la reubicación a Haití. Más de 1.500 han aceptado esa asistencia y han regresado.

A medida que pasa el tiempo la presencia haitiana en territorio dominicano es cada vez más notoria, en la que se evidencia una aparente complicidad del gobierno, que divide cada vez mas al pueblo.

Haitianos 2 800x445

Los comunicadores Consuelo Despradel y José Laluz se enfrascaron en una discusión el viernes en el panel del programa Sol de la Mañana, sobre el trato que reciben los haitianos en el país y la negación que hay acerca de que estos se expresen en espacios públicos.

El desacuerdo se produjo cuando Laluz planteó la posibilidad de que los inmigrantes haitianos pudieran hacer lo mismo que ellos, quienes se encontraban realizando el programa en vivo desde la ciudad de Boston, Estados Unidos, promoviendo los candidatos dominicanos en las próximas elecciones congresuales de ese país.

“Ustedes saludarían que un grupo de panelistas haitianos hagan este tipo de cosas promoviendo sus candidatos en el país. Si nosotros podemos por qué no ellos, siempre y cuando cumplan la ley, puedan hacer este mismo ejercicio. Estamos llenos de inmigrantes en esta sala por qué ellos no pueden hacerlo”, expresó el también legislador de la República.

Esas declaraciones fueron tachadas como ‘demagogia barata’ por Consuelo Despradel, quien de manera se mostró en contra de la posición de Laluz.

“Ellos nos tratan muy mal a nosotros cuando vamos allá. En Santo Domingo ellos tienen sus partidos, prensa y están presentes en cada uno de los trabajos de los dominicanos. Es un abuso de tu parte (decía a José) plantear ese tema en un programa donde no estábamos tratando ni cerca ese tema”, expresaba Despradel mientras golpeaba la mesa y señalaba a Laluz.

El programa Sol de la Mañana se transmite de lunes a viernes por Zol FM y en el día de ayer se encontraban en Boston mostrando apoyo a la candidatura de Juana Cabrera por un puesto en el senado de la ciudad estadounidense.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: