Incesto
De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República, de enero a junio del 2018, han sido reportados 4,405 casos de delitos sexuales en el país. (Foto: Fuente externa). De enero a junio de 2018 se han denunciado 323 casos de incestos en diferentes localidades del país.

Santiago, provincia dominicana con mayor reporte de incesto en primer semestre de este año


SANTO DOMINGO.-En la segunda ciudad mas importante de la Republica Dominicana se reportaron 23 casos de incesto en los primeros seis meses de este año, para convertirse en la provincia donde un mayor número de casos de ese delito se registraron en ese período.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la República, ante las unidades especializada de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales se reportaron 323 casos de incesto.

Después de Santiago, donde más casos de ese delito se presentaron fueron en Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Oeste con 11 casos cada uno.

Entre las 323 denuncias de violaciones sexuales por parte de padres y padrastros en contra de menores, están San Cristóbal, con 8; San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Peravia, con 7 en cada una; seguido de Higüey, con 5.
Le continúa, según el informe publicado por la Procuraduría, La Vega y San Pedro de Macorís, con 4 casos cada una.

Ver:  Arriba a segundo día de paro de profesores

En tanto, las demás denuncias pertenecen a La Romana y Sánchez Ramírez, con 3 cada una; Azua, Valverde, Monseñor Nouel y Bahoruco, con 2; San Juan de la Maguana, Espaillat (Moca) y Barahona, con 1 cada una.

Según el Código Penal dominicano en sus artículos 332-1 y 332-2, se define el incesto como “todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo (…)”.

Ver:  Consultor jurídico recibe las firmas del “Libro verde contra impunidad”

Este tema polémico universal que ha sido históricamente cuestionada por todas las culturas, es castigado en la mayoría de los países, incluyendo la República Dominicana, con penas que aquí alcanzan hasta 20 años de prisión.

Y ha adquirido mayor importancia en los últimos días debido a los recientes casos que involucran a exfuncionarios y figuras públicas de este país.

Los más recientes han sido el del comunicador y mercadólogo, Pablo Ross, y el del exembajador Donni Santana.

A Ross se le dictó el pasado martes tres meses de prisión preventiva por supuestamente violar sexualmente a su hijastra de 16 años de edad, desde hace cuatro años, según el Ministerio Público.

Ver:  Aduanas incauta barco contrabandeaba con más de 100,000 galones de gasoil

En tanto a Santana se le impuso en junio de 2018 un año de prisión preventiva, por abusar sexualmente de la hija de su esposa, desde hace tres años, (en ese entonces la niña tenía 11 años de edad), según la Fiscalía.

Otros delitos sexuales

Además del incesto, el referido informe estadístico que abarca el primer semestre del 2018, incluye otros delitos sexuales que han sido denunciados, los cuales son tipificados como agresión sexual, con 1,248; violación sexual, con 856; acoso sexual, con 435; seducción a menores, con 1,360; y exhibicionismo, con 183 para un total de 4,405 infracciones.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: