Pastorrd

Roban a pastor con uso de “burundanga”, en RD


SANTO DOMINGO,- Un pastor evangélico denunció que fue víctima de delincuentes que, utilizando la droga ‘burundanga’, le sustrajeron más de 200 mil pesos, en dólares y objetos, luego de un acto que lo llevó a la sumision total y lo puso a merced de los malhechores.

El pastor Manuel Silvestre, quien dirige la Iglesia Apostólica el Maestro ubicada en el sector Bancola, de La Romana, dijo que los individuos, pertenecientes a la banda ‘Los Piadosos’, se les acercaron con el pretexto de que uno de ellos sería engañado con un supuesto lingote de oro.

Indicó que este caso, confirmado por la Policía, ocurrió a unas dos cuadras de su residencia, luego de realizar un depósito de dinero en una sucursal bancaria de la parte céntrica de la ciudad, tras su regreso de los Estados Unidos.

Explicó que uno de los individuos, quien fingió conocerlo, le hizo aparentar que necesitaba ayuda, para evitar ser engañado por otro que le quería sustraer un lingote de oro, supuestamente valorado en 500 mil pesos, un ardid para conmoverlo del supuesto victimario. Todos eran parte de una banda que se vale de la novedosa droga que ha sido denunciada en una serie de reportajes por este diario.

Indicó que el hombre se le acercó, bien vestido, preguntándole por un banco, asustado e implorando ayuda, alegando que su mamá le envió a depositar el lingote. Fue en este contexto que, según narró Silvestre a LISTÍN DIARIO, se sintió interesado en ayudarlo y se montó en su jeepeta, pidiéndole que lo llevara a su casa.

El hombre gritaba que solo confiaba en el pastor, a quien decía conocer, igual que su labor pastoral. A poca distancia se le acercó otro, parte de la banda, quien le hizo tocar el lingote y ahí mismo fue víctima del timo. Lo llevaron a la plaza multiuso, a la salida hacia San Pedro, donde uno de ellos fue captado por las cámaras de la sucursal.

Silvestre está a cargo de la iglesia construida por 30 millones de pesos por el artista Juan Luis Guerra, en 2006. “Estoy vivo, gracias a Dios”, dijo el pastor, al relatar que perdió el conocimiento tan pronto tocó la parte de abajo del supuesto lingote de oro.

Dijo que sin control de sí mismo, sintió que lo llevaron al banco, le sacaron la cartera, sustrajeron 400 dólares, 6 mil pesos en efectivo, dos celulares modernos, todo lo que llevaba en su cartera y su vehículo.

En la República Dominicana esta practica, aunque no es nada nueva se esta convirtiendo en una forma delinquir muy común, en la que extraños,  les abordan en la vía pública con un polvo  llamado “la burundanga”, solicitándole objetos de valor para santiguarlos y que la suerte le llegue a él y a su familia.

Parece un narcótico de película, incluso su nombre es impronunciable para muchos, pero sus devastadores efectos han causado alerta entre las fuerzas del orden y funcionarios de salud. Se trata de la “burundanga”, también conocida como la “droga de los zombis”.

En términos médicos, la sustancia alucinógena es conocida como “escopolamina” o “hioscina”, un compuesto orgánico que se encuentra en plantas florales como los “beleños”, que crecen principalmente en toda Europa, el norte de África, Asia central y occidental, aunque se han encontrado cultivos en zonas templadas en distintas partes del mundo.

Según las autoridades quisqueyanas, la burundanga se ha convertido en el terror de los turistas, pues la sustancia anula la voluntad de las personas, de ahí su mote “droga de los zombis”, lo que las convierte en presa fácil de ladrones y agresores sexuales.

La Policía Nacional de la República Dominicana advirtió recientemente a la ciudadanía y a turistas acerca del uso de la sustancia alucinógena en robos recientes.

Según las fuerzas del orden, hasta ahora se han documentado al menos 20 casos vinculados a la burundanga.

El vocero de la Policía Nacional, el coronel Frank Durán, explicó que la potente droga contiene un alcaloide altamente tóxico que puede causar estragos casi inmediatos por inhalación o por medio de la piel.

Durán dijo que los efectos incluyen inconciencia, parálisis, estupor, una especie de hipnosis y hasta la muerte.

“Por esa razón nosotros llamamos a las personas a tener cuidado con quienes que se les acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares”, advirtió el portavoz.

La Policía Nacional dijo que los casos registrados se relacionan con personas que ofrecieron a las víctimas objetos como volantes, flores, mapas, anillos, collares y teléfonos celulares.

En 1991, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había advertido de la droga en un estudio acerca de ciertas plantas cultivadas en Colombia.

En 2017, tres oficiales de la Marina de Estados Unidos reportaron haber sido drogados con la droga en Colombia como parte de un robo, según reportó The Miami Herald.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: