Revelan que el PLD y aliados acaparan recursos en campaña electoral

SANTO DOMINGO.-El PLD es el único partido que aparece entre los mayores diez anunciantes en los medios de comunicación, además de beneficiarse de la propaganda del mayor anunciante del país, que es el gobierno, que el año pasado gastó en ese renglón más de diez millones de pesos por día, denunció Participación Ciudadana (PC).

La entidad de la sociedad civil reveló en su Segundo Informe de Observación Electoral 2016, que un monitoreo a las vallas en calles y carreteras arrojó que “el 44 por ciento son del PLD y otro 26 por ciento de dos partidos aliados para alcanzar el 70 por ciento”.

Indica que los detalles del financiamiento estatal a los partidos políticos publicados en la última semana de enero por la JCE, muestra la extrema desigualdad de la competencia electoral dominicana, ya que de un total de 1,610 millones de pesos, el 80 por ciento, equivalente a 1,288.9 millones de pesos va destinado a los tres partidos tradicionales.

“Los 322,9 millones de pesos restantes”- grega-” serán distribuidos entre los otros 23 partidos, 1 movimiento provincial  y 7 municipales reconocidos”.

PC denunció asimismo que prosigue el deterioro de la democracia interna de los partidos por los conflictos en la elección de sus candidatos y critica la desigual distribución del financiamiento estatal.

Igualmente consigna que la mayoría de los partidos niegan o retrasan la información sobre el uso que dan a estos recursos evadiendo el cumplimiento de la Ley Número 200-04 que establece la obligación de rendir cuentas a todo el que recibe fondos del Presupuesto Nacional.

Y agrega que desde su primer informe del proceso electoral 2016, emitido en noviembre, se ha agravado el deterioro de la democracia interna en los partidos y de la institucionalidad democrática de la nación, refiriéndose a la violencia y denuncias de irregularidades, con decenas de impugnaciones en las primarias parciales celebradas en diciembre por el PLD, a que el PRM renunció a las convenciones para escoger candidatos/as congresuales y municipales y a que parte de los dirigentes del PRSC desafiaron la decisión de sus organismos de aliarse al PRM.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: