Reclaman libertad de dominicano extraditado hace 18 años


NUEVA YORK/PP.-Continúa preso en los Estados Unidos, un dominicano que fue extraditado hace más de 18 años en una acción criticada por sus familiares y por un organismo defensor de los derechos humanos que la califica como irregular.

Máximo Antonio Reyes fue extraditado en 1997 por disposición del Decreto número 346-97, emitido por el entonces presidente Leonel Fernández, sin que se conociera un recurso de Hábeas Corpus que había sido interpuesto por sus abogados, informaron dos de los hijos del recluso.

Se quejan de que en varias ocasiones han clamado la intervención del gobierno dominicano a favor de su padre, pero las autoridades han puesto oído sordo a su petición.

Máximo Reyes Jr, de nacionalidad americana, y Eliana Reyes, piden al gobierno del presidente Danilo Medina declarar nulos los decretos 346-97 7 y 411-97, y gestionar la libertad del detenido.

Reyes está acusado en los Estados Unidos de enriquecimiento ilícito y conspiración, cargos que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no están incluidos en el tratado de extradición firmado en 2010. Además, Reyes fue extraditado 13 años antes de la firma del tratado.

En una declaración reciente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuestionaba la legalidad de la prisión de Reyes en Estados Unidos.

El extraditado dominicano, Máximo Antonio Reyes

El extraditado dominicano, Máximo Antonio Reyes

“Estas acusaciones, de enriquecimiento ilícito y conspiración, no tienen ninguna tipificación en el  Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y República Dominicana del año 1910, que fue el que se utilizó para efectuar la extradición del ciudadano Reyes Vázquez y que sin embargo le costaron la condena a 30 años de cárcel en Estados Unidos”, manifestó Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.

Los hijos de Reyes solicitan al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al Canciller, Andrés Navarro, reclamar a las autoridades norteamericanas la puesta en libertad de su pariente.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: