Diputados Se Reunen Con Empresariado De Santiago

Realizan Foro Legislativo en la Provincia de Santiago , RD, en medio de un sin número de demandas


SANTIAGO, RD.-La Cámara de Diputados, encabezada por los 18 legisladores de la provincia Santiago, escuchó ayer a los representantes de más de una docena de organizaciones de la sociedad civil y juntas de vecinos, en el Foro Legislativo para el Desarrollo.

Se trata del trigésimo sexto Foro Legislativo, el último de los que se han realizado en la región del Cibao, y que persigue ‘’acercar el Congreso a las comunidades’’ de acuerdo a las motivaciones sobre el encuentro, que tuvo en su participación el presidente de la Cámara baja, Rubén Maldonado Díaz.

Con una parada cívica frente a la Asociación para el Desarrollo Incorporada, (APEDI), donde se llevaba a cabo el encuentro, las activistas del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, alzaron sus voces y carteles, a favor de la despenalización del aborto, tomando en cuenta las tres causales.

Dentro, su vocera, María Jesús -Susi- Pola, motivó el tema, señalando que ‘’las dominicanas esperamos que en la Cámara de diputados y diputadas, la reforma del Código Penal la entiendan como un asunto de legislación que habla de la salud de las mujeres y no de un tema religioso’’

Ver:  Estudio revela deficiencia en las gerencias de comunicación de los hospitales públicos en RD

Así también, se dejaron escuchar las voces de quienes rechazan las intenciones de limitar el brazo ejecutor del Ministerio de la Mujer, debilitando las políticas públicas que la ley le faculta crear, contenidas en el proyecto que introdujo al Senado el senador Félix Bautista.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dijo ante los legisladores, que se trataba de una pieza ‘’totalmente mutilada, que concentra todas las facultades en términos de políticas contra la violencia hacia la mujer en la Procuraduría General de la República, y que limita al Ministerio de la Mujer en su función establecida por el Estado que define y coordina las políticas de prevención a favor del género’’. Lo referido por la activista, es sobre la ”Ley que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres” de cuyo anteproyecto original no fue el autor, más sí de las modificaciones que le hizo.

Ver:  Rechazan en Dominicana medidas de Donald Trump contra Cuba

La zona sur de la ciudad, empoderó a sus representantes, quienes reclamaron políticas de desarrollo en materia de salud, saneamiento, educación y vivienda.

La activista Griselys Martínez, de la Asociación para el Desarrollo de la Zona Sur, pidió a la presidencia de la Cámara Baja, crear una comisión que estudie y viabilice la titulación de los terrenos de la zona sur, habitada desde hace más de 47 años, y en donde miles de familias, que han levantado construcciones de viviendas y otras inversiones que ha hecho el Estado, necesitan que se acente en los registros catastrales, esos títulos.

Pidieron de su intervención, para que el Estado retome la construcción del mercado público de Pekin, así como el saneamiento de sus cañadas, ‘’porque ni ustedes ni el Presidente van a rescatar el río Yaque del Norte, si primero no se sanean las cañadas de Santiago’’ enfatizó la dirigente comunitaria.

Ver:  Cómo impulsar una marca ciudad

Desde el distrito municipal La Canela, agotó su oportunidad el regidor Edwardo Rodríguez, quien se quejó de que en pleno siglo 21, con más de 30,000 habitantes, la localidad no cuente con un hospital propio; pero tampoco con agua potable, pues se carece de un acueducto que provea del servicio a miles de familias.

El Comité Santiago Oeste, acudió a la convocatoria con tres de sus representantes, entre éstos, el activista y catedrático Hipólito Martínez, quien ponderó las razones por las que debe crearse un municipio en el Oeste de la ciudad, que agrupe los más de 60 barrios en la demarcación.

En nombre de los discapacitados de la región, Ángel Espinal, dijo que se debe respetar el derecho de las personas con discapacidad a movilizarse sin tropiezos en la ciudad, lo cual no se cumple porque las aceras ‘’no están hechas para los ciegos’’ ni para quienes padecen alguna discapacidad físico-motora.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: