R.D. bajo amenaza de terremoto


Los terremotos amenazan la Isla Hispaniola, de la que forma parte la República Dominicana, revela el ingeniero Geólogo Osiris de León, en una entrevista exclusiva que ofreció a «Primicias». De León respondió un cuestionario de preguntas de este medio de comunicación, identificando las principales fallas geológicas que afectan la República Dominicana.

«Los terremotos amenazan la Isla Hispaniola», precisa de manera contundente el profesional, considerado uno de los geólogos de mayor formación y prestigio en la República Dominicana. El profesional revela que las fallas geológicas están en la cordillera septentrional, al Norte del Valle del Cibao; la Hispaniola, al Sur del Valle del Cibao; el limite de las placas tectónicas norteamericanas y las placas tectónicas del Caribe que pasan al Norte de Puerto Plata; la de Camú, al Sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana y la falla del Lago Enriquillo, que fue la que se activó esta semana.

Ver:  Fidelio Despradel dice gobiernos del PLD han dilapidado 70% de los fondos de pensiones

Primicias preguntó al ingeniero Osiris de León si tiene la República Dominicana amenazas de terremotos y respondió que evidentemente que sí porque el país está caracterizado por la duplicidad de fallas tectónicas muy activas, las cuales acumulan la energía elástica y en cualquier momento pudieran liberar energía acumulada en forma de un terremoto.

A su juicio, las ciudades del Cibao son las expuestas a ese peligro, pues es la zona más cercana al borde de la interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la tectónica del Caribe. Explica que los suelos del Valle del Cibao son flexibles y tienen un mal comportamiento ante los terremotos.

Argumenta que seis de los siete terremotos que ha sufrido la Isla de la Hispaniola han estado en el borde de la interacción de estas placas tectónicas.

En otro orden, el ingeniero Osiris de León dice que es mentira que los edificios construidos en la Republica Dominicana sean resistentes a los sismos. A su juicio, los edificios no han sido construidos cumpliendo las normas antisísmicas porque no se han puesto en vigencia las normas. A su juicio, la mayoría de los edificios construidos en el país no reúnen esas condiciones.

Ver:  Rabia en el PLD por juramentación de Guílamo

Reveló que la Embajada de Estados Unidos emitió un memorando interno en el que advierte a los funcionarios de la misma no vivir en torres que tengan el parqueo en el primer nivel, donde solo hay columnas sin muros que absorban esfuerzos constantes.

Sismólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como expertos de la talla del doctor Corominas Pepín y Orlando Franco sostienen que las abundantes fallas, rasgo o zonas sismogenéticas presentes en el territorio, convierte a República Dominicana en unos de los países de la región del Caribe más vulnerables a la ocurrencia de terremotos.

Ver:  Advierten que arrestos de personas con “perfil sospechoso” violan los derechos humanos

Entre las principales fallas geológicas que pueden generar sismos están la falla septentrional que es un rasgo geológico que va desde Montecristi, cruza las provincias Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, y continúa hacia la zona de Puerto Rico.

Otra falla se registra en la zona de San José de Ocoa, donde existe un sistema de hendiduras que va desde esta provincia, cruza la zona de San Juan de la Maguana y se interna en el territorio haitiano. Esta falla ha sido la causante de grandes sismos ocurridos en el país.

Además, existe una falla importante en la generación de sismos en la región de Bonao y Hatillo en Cotuí. Esta falla puede provocar terremotos de una magnitud de 5 hasta 6.5 grados./Fuente: quantum-rd.com

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: