Prohibición comercial renueva conflicto dominico-haitiano

SANTO DOMINGO, RD. La prohibición de entrada a Haití de varios productos dominicanos enojó de tal manera al gobierno del presidente Danilo Medina, que llamó a consultas este jueves a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

Se entiende la actitud del Estado dominicano como una enérgica protesta contra su contraparte haitiano, que esta misma semana prohibió la entrada de 23 productos dominicanos en un aparente cuestionamiento a la calidad de esas mercancías.

La prohibición es vista por República Dominicana como una violación a compromisos entre las dos naciones que se habían mantenido por encima del diferendo provocado por las medidas migratoria tomada por el gobierno de Medina.

La Cancillería dominicana, menciona en una declaración que el acuerdo, establece que “las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los Ministerios a cargo de la Industria y el Comercio”.

“Dicha acción implica una limitación al comercio vía terrestre entre ambos países, resultando la misma discriminatoria para República Dominicana, por ser el único país que hace frontera con la República de Haití, por tanto seríamos el único país de la OMC, al cual le estaría afectando dicha prohibición”, dice la Cancillería.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: