Legisladores Rd

Priorizan bajo presión proyecto de ley de partidos


SANTO DOMINGO, RD.-Los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de régimen electoral tienen una nueva oportunidad para ser aprobados en esta legislatura, luego de que el presidente Danilo Medina convocara ayer, de forma extraordinaria, a las cámaras legislativas para su conocimiento en un plazo de quince días a partir del próximo viernes 27, ya que la actual concluía este jueves.

Después de meses de discusiones y debates, y de una fuerte presión por parte de distintos sectores del país como es el caso de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de la Junta Central Electoral (JCE), que decidió iniciar el calendario electoral y convocar a los partidos; de la Conferencia del Episcopado Dominicano, importantes personalidades, empresarios y otras instituciones de la sociedad civil para que ambas iniciativas sean aprobadas y convertidas en ley por la importancia que representan, el jefe de Estado decidió prorrogar la actual legislatura y los congresistas parecen encaminados a conocerla y aprobarla en el nuevo plazo.

El proyecto de ley de partidos, que hace unos meses fue aprobado por el Senado con primarias abiertas y simultáneas, actualmente está en un tranque en la cámara baja por las posiciones diferentes sobre la modalidad de primarias que debe realizarse, entre otros puntos.

Los partidos políticos mayoritarios también han tenido posiciones distintas sobre si las primarias se hacen cerradas o abiertas. El mayor de los tranques ha estado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha tenido enfrentados a sus principales líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández, ya que cada uno prefiere métodos distintos. El presidente Medina, y sus seguidores, opta por primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE y en su momento lo dejó claro en una carta que envió al Congreso Nacional en la que sugirió la creación de una comisión bicameral para que la pieza fuera aprobada “lo antes posible”, mientras que el expresidente Fernández, quien también preside el PLD, considera que las primarias deben ser cerradas, por entender que un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea, es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

El Comité Político de esta organización se reunirá el próximo 6 de agosto donde tratará, entre otros temas, la ley de partidos políticos.

Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoya las primarias simultáneas y con padrón cerrado; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) prefiere primarias abiertas y con padrón de la JCE, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cerradas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que el organismo aplicará lo que apruebe el Congreso Nacional sobre el sistema de primarias y el tipo de padrón que deben usar los partidos para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

Conforman subcomisión especial

Los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudian las propuestas sometidas sobre el proyecto de ley de Partidos Políticos (que lleva unos 20 años perimiendo en el Congreso Nacional), conformaron una sub-comisión que elaborará un preinforme a partir de cinco iniciativas sometidas en ese hemiciclo, respecto a los temas de las primarias y el financiamiento de los partidos políticos.

Esta subcomisión deberá tener el informe listo para este viernes, con el fin de que sea conocido por los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados.

La decisión del presidente Medina de extender la legislatura, y que quedó contenida en el decreto 279-18, surge días después de que la Junta Central Electoral (JCE) convocara para mañana a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos reconocidos, a una audiencia pública para tratar el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de ley de partidos.

Ayer, el mandatario convocó de manera extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados para que se reúnan por un plazo de quince días, contados a partir del 27 de este mes, a fin de que se conozcan los proyectos de ley en trámite, dentro de los que se encuentran los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el proyecto de ley sobre el régimen electoral.

La subcomisión conformada por los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia ambas propuestas, está integrada por Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral, Henry Merán y Víctor D’ Aza. Estos se reunirán el próximo miércoles.

El diputado reformista Máximo Castro Silverio consideró que enviar a una subcomisión el artículo 37 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, es un paso que garantiza la aprobación de dicha pieza legislativa, la cual tiene unos veinte años en el Congreso, esperando un consenso para ser convertida en ley. “El viernes el país tendrá una ley de partidos”, sentenció el representante legislativo.

La subcomisión se reunirá hoy a las nueve de la mañana para iniciar el conocimiento y la elaboración del preinforme.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, se mostró esperanzado en que el viernes esté todo listo para que esto sea una realidad.

El presidente de la comisión especial que estudia el referido proyecto de ley, Henry Merán, explicó que el tranque actual descansa en torno a cinco propuestas elaboradas sobre los artículos 37 relativo a las primarias, el 62 sobre el financiamiento y el 40 que es sobre la cuota de género en los partidos políticos.

Diputados valoran positivo encuentro JCE

Diputados estimaron que es sano para la democracia y el sistema de partidos el encuentro que sostendrán los miembros de la JCE con los delegados y las principales autoridades de las organizaciones políticas reconocidas en el país. La expectativa de los legisladores es que se hable sobre el proceso electoral del 2020 y lo relativo a la publicidad temprana de algunas candidaturas. Alfredo Pacheco calificó como beneficioso el hecho de que cada entidad política reconocida por la JCE reciba informaciones claras sobre el proceso de montaje de las elecciones del 2020, mientras que el diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, indicó que “es saludable el intercambio de opiniones entre la Junta y los partidos políticos”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: