Precandidatas PLD podrian triunfar caso recurso de amparo

NUEVA YORK.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, aplazó para el miércoles 10 de febrero el conocimiento de un recurso de amparo, sometido por siete de 11 precandidatas a diputadas del PLD, que han solicitado documentos respecto al proceso interno de la organización política.

La audiencia que estaba pautada para las 9:00 de la mañana de este jueves 4 de febrero comenzó cerca de las 11:00, pero no se pudo conocer el fondo del proceso, debido a que el abogado representante de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD, solicitó la posposición para conocer el expediente y analizar las pruebas sometidas por las precandidatas Ana Vargas, Yberth Rodríguez, Yomaris Maldonado, Miguelina Núñez, Mireya Jiménez y Divina Martínez, quienes interpusieron en diciembre un recurso de amparo, porque se les ha violado sus derecho fundamentales, entre estos la ley de libre acceso a la información pública, que atañe también a los partidos políticos, al negarse a entregarles documentos respecto al proceso interno.

El doctor Daniel Beltré Acosta (Hijo), que representa a las precandidatas no se opuso a la solicitud del PLD para reenviar el conocimiento del recurso.

“No pudo conocerse este jueves 4 de febrero, el fondo de la acción, debido a que el abogado representante del PLD, solicitó el aplazamiento de la audiencia a los fines de conocer el expediente”, explicó el doctor Beltré Acosta (Hijo).

El recurso de amparo de las siete precandidatas generó la peor crisis interna en la seccional Jaime Vargas del PLD en Nueva York, debido a que se tratara de líderes peledeístas femeninas de larga trayectoria en el partido, y activismo comunitario y con sólido prestigio comunitario.

El abogado de las demandantes ha dicho que espera el TSE restaure los derechos claramente violados de las aspirantes, que no sólo han sido afectadas en esa violación, como dirigentes del PLD, sino también como ciudadanas dominicanas amparadas en la Constitución.

Recordó que la Ley de Acceso a la Información, incluye a todos los partidos políticos del país en su calidad de instituciones que resumen la composición social dominicana.

Dijo esperar que el miércoles 10 de febrero, cuando se retome el conocimiento del recurso de amparo en el TSE, los magistrados de esa alta corte, reconozcan los derechos de las precandidatas y que sus derechos sean restablecidos.
(Por Miguel Cruz Tejada)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: