Precandidatas enfrentan consulado y dirigentes PLD en NY

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Dos de siete precandidatas a diputadas en ultramar, Divina Martínez y Mireya Jiménez, y que sometieron un recurso de amparo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, denunciaron que fueron víctima de una retaliación por parte de la administración del consulado general en esta ciudad, donde laboraban los sábados por un salario simbólico.

El recurso, fue sometido por el abogado Daniel Beltré Acosta (hijo) y será conocido este miércoles 10 de febrero en una audiencia en el TSE.

Ambas dirigentes, con más de 20 años de militancia en el partido oficial, explicaron que fueron llamadas a una reunión en la que se les pidió integrarse todos los días a la campaña del presidente Danilo Medina, a cambio de seguir recibiendo el pago.

Martínez y Jiménez, dijeron que han sido golpeadas, desconsideradas y vejadas, debido a que forman parte del grupo de dirigentes femeninas y aspirantes a diputadas que interpusieron el recurso de amparo.

El recurso, busca que esa alta corte, reconozca los derechos de ellas como dirigentes políticas y ciudadanas dominicanas, porque el PLD les ha negado el acceso a información, en violación la ley vigente en la materia que incluye a los partidos políticos.

Calificaron como “abuso de poder”, la decisión de la administración del consulado en su contra, y se quejan del desamparo y la falta de apoyo de parte de la dirección de la seccional del partido en Nueva Yo

“Nos preguntamos por qué se tomó esa medida precisamente con nosotras, cuando hay docena de compañeros y compañeras que ni siquiera asisten al consulado a trabajar y ninguno o ninguna, ha sido tocado”, expresaron las denunciantes.

“Este es un acto de brutalidad y atropello, solo porque estamos cuestionando el manejo de la Comisión Electoral al proceso interno en diciembre de 2016”, dijeron Martínez y Jiménez.

Expresaron que “este abuso de poder es tan grande, que no pueden ver el daño tan grande que les hacen a nuestro partido, que tanto esfuerzo les ha costa a los hombres y mujeres que sí creemos en la democracia y el mejoramiento de los pueblos”.

RESPUESTAS

Consultado sobre la denuncia, el presidente estatal del PLD en Nueva York, embajador Francisco Cortorreal (Frank), respondió que “el partido no se inmiscuye en decisiones administrativas del consulado”, en un mensaje que envió a través de WhatsApp a este reportero.

Desde el consulado, una fuente rechazó la versión de las dirigentes, diciendo que ellas no eran empleadas vía administrativa ni nombradas por decreto, sino que formaban parte de un programa de asistencia y ayuda, que lleva a cabo el cónsul Eduardo Selman, quien se encuentra en la República Dominicana.

La fuente dijo que el programa tiene como objetivo garantizar espacios los sábados en las diferentes áreas de servicios, especialmente a estudiantes, pasante y personal temporal, para que trabajen cuatro horas y tomen la experiencia del manejo de una institución del estado, siendo el consulado la más importante en Nueva York.

“Rechazamos la versión de las dirigentes que hacen la denuncia, debido a que en ningún momento formaron parte oficialmente de la nómina consular ni eran empleadas”, añadió la fuente.

Respecto al reclamo de integración a la campaña, respondió que “esa parte es una cuestión del partido, en la cual, el consulado como institución estatal no puede involucrarse”.

Explicó que en el caso de Martínez y Jiménez, la administración de la sede, puede tomar medidas en cualquier momento, incluso, sin previo aviso, basándose en la rotación de participantes en ese programa sabatino.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: