Periodista Antonio Espinal dedica reconocimiento a los maeños humildes

Redacción/PP.-El periodista dominicano Antonio Espinal manifestó que el reconocimiento de “Hijo Meritorio del Municipio de Mao” por el Concejo Municipal del Ayuntamiento y el Comité de Historia, así como otros homenajes que ha recibido, se los dedica a la gente humilde del barrio donde nació y pasó los primeros años de su juventud.

 

El reconocimiento fue ofrecido a Espinal durante un acto en el Ayuntamiento de Mao, donde asistieron decenas de personas. El Alcalde José Peralta, al entregar la proclama del Ayuntamiento, dijo que se honraba “de reconocer el trabajo de uno de los hombres más prestigiosos que ha tenido este municipio, quien ha llevado el nombre de nuestro pueblo a todas partes del mundo”.

 

“Aunque les confieso que he recibido innumerables reconocimientos similares por parte de mi madre Teodora Espinal, que para hacerme sentir bien dice que soy un hijo bueno, éste que recibo tiene una significación extraordinaria para mi y me llena de emoción, porque viene de mi pueblo, de la gente que quiero y que me quiere”, dijo Espinal, mostrando estar muy emocionado.

 

Espinal, que reside en los Estados Unidos desde hace muchos años, se ha destacado en el periodismo, por lo cual ha recibido multiples reconocimientos, entre ellos una proclama de la Ciudad de Nueva York en la que el Consejo Municipal dedicó un día de fiesta en su nombre y señala que “Antonio Espinal ha traído honor y prestigio a la Ciudad de Nueva York”.

 

Al dar las gracias durante el reconocimiento, Espinal citó al famoso escritor inglés Charles Dickens que dijo “la vida del hombre es breve… pero no importa la brevedad de la vida, sino lo que uno hay sido capaz de hacer con ella”, para indicar que en la brevedad de su vida ha hecho un periodismo que ha contribuido a defender a su gente frente a gobernantes que fueron elegidos para proteger nuestros recursos, educar a la gente y proveerles una vida adecuada, pero se roban esos recursos, no se preocupan por la educación porque es más fácil dominar a un pueblo no educado, y lo maltratan y reprimen.

 

El comunicador se remontó a sus orígenes cuando nació y se crió en la calle 15 del Batey de Hatico, “que ahora llaman Sector Don Bosco”, vivía en una casita de yaguas con piso de barro donde su madre cocinaba en un fogón de tres piedras y él dormía en una hamaca. “Siempre menciono eso, porque me siento orgulloso de mi procedencia humilde, por eso quiero tanto a la gente de mi barrio, de mi pueblo, de mi patria dominicana y la latinoamericana que también me ha reconocido”.

 

En noviembre del año pasado, Espinal recibió un reconocimiento especial del Congreso Hispanoamericano de Prensa, en la Universidad de Columbia, donde le entregaron una placa, medalla y un certificado, que lo declara como pionero del periodismo hispano en Estados Unidos y decano de los periodistas dominicanos en Estados Unidos.

 

En 1985, el famoso actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), le entregó una medalla de oro con la “Orden Cartagena de Indias” y un Certificado donde se reconoce el trabajo de Espinal en beneficio de todas las comunidades hispanas de Nueva York.

 

Espinal comenzó el periodismo mientras estudiaba en el Liceo Secundario Juan de Jesús Reyes, de Mao, donde creó el periódico estudiantil “LS”, las siglas de Liceo Secundario. Mientras estudiaba Ingeniería Electromecánica en la Universidad Madre y Maestra de Santiago, se pasaba el tiempo leyendo los libros de Periodismo en la Biblioteca de dicha institución. Fue contratado como Corresponsal  para los periódicos La Información y El Sol (Santiago) y por los noticieros radiales Noti-Tiempo, que dirigían Radhamés Gómez Pepín (fallecido, quien era Director de El Nacional) y Silvio Herasme Peña, en Santo Domingo, y por La Situación Mundial, que dirigía Ramón de Luna, en Santiago.

 

El Nacional lo contrató como su Corresponsal en la Línea Noroeste. En febrero de 1973, El Nacional se lo llevó para su Redacción en Santo Domingo. A raíz del asesinato del periodista Orlando Martínez, Espinal fue designado Jefe de Redacción de la Revista ¡Ahora!, que dirigía Orlando.

 

Espinal ganó el Primer Premio Shell de Periodismo, en Santo Domingo, por una serie de reportajes sobre las condiciones socio-económicas de los pueblos fronterizos dominico-haitianos y otro premio por una serie de reportales sobre la Prostitución en Santo Domingo.

 

Fue durante ocho años Editor del diario Noticias del Mundo, de Nueva York. La revista de Periodismo de la Universidad de Columbia publicó un reportaje sobre los medios hispanos, indicando que Espinal había realizado una labor extraordinaria como Editor. Posteriormente fue Director de Noticias de la cadena de Televisión Pública HITN.

 

Fue miembro de la Junta de Directores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos, con sede en Washington, desde donde abogó y luchó por mejores oportunidades de trabajo para los periodistas hispanos. Junto a Espinal, eran miembros de la misma junta los colegas Jesús Rangel, del New York Times; Miguel Pérez (que laboraba en el Daily News) y María Elena Salinas, actual conductora del Noticiero Univisión.

 

También fue Presidente honorario del Desfile Dominicano y recibió reconocimiento del Desfile Puertorriqueño (que le otorgó el Premio de Periodismo Dr. Ramón Emeterio Betances), la Gran Parada Cubana (que lo declaró el Periodista del Año), el Desfile de la Hispanidad (que en dos años consecutivos lo declaró el Periodista Hispano más destacado en Nueva York); la Gran Parada Bolivariana (que lo declaró Hijo Meritorio de las Américas) y Mujeres Latinas en Acción y

Ciudadanos Conscientes de Queens (que le hicieron un homenaje especial por su trabajo en defensa de las mujeres y su defensa de la comunidad latina).

 

Espinal fue incluido en el libro Comité de Jóvenes Americanos Distinguidos. Recibió un Reconocimiento Especial presentado por el Colegio de Economistas Latinoamericanos y el Banco Dominicano de Nueva York, homenajeado con Honor por Voluntarios de la Comunidad, Certificado presentado por el Colegio Comunal de Manhattan, Universidad de la Ciudad de Nueva York, por entrenar a jóvenes en desventaja.

 

Se le ofreció una Ceremonia de Premio y Reconocimiento realizados por la Coalición Nacional Anti-Drogas de los Estados Unidos, “por la contribución hecha por Antonio Espinal para educar a la comunidad contra el uso de las drogas”.

 

Entre los trabajos periodísticos más destacados de Espinal, figuran el haber sido Corresponsal Viajero en París (Francia), Berlín Oriental, Berlín Occidental, Bonn (Alemania) y Londres (Inglaterra), cubriendo las demostraciones hechas contra la instalación de misiles estadounidenses en naciones de Europa.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: