Ayuntamiento Santiago

Otro escándalo de corrupción sacude el Ayuntamiento de Santiago; ahora inspector de Obras Municipales tras las rejas


SANTIAGO, RD.-El Ayuntamiento de esta ciudad, a través de sus abogados, Fernando de Jesús Ramírez Oviedo y Jesús del Carmen Méndez Sánchez, apoderó a la procuradora fiscal del Distrito Judicial,  magistrada Luisa Liranzo Sánchez, para que inicie una investigación a los fines de determinar la participación en operaciones irregulares de un inspector al servicio de Obras Publicas Municipales.

Se trata del nombrado Adrinson Ogando Alcántara, en cuyas acciones podrían estar implicadas otras personas en actitud de chantaje y extorción con contratistas de obras municipales del Ayuntamiento de Santiago, en violación al artículo 84 de la Ley 176-07, que señala claramente que los miembros del ayuntamiento no pueden invocar ni hacer uso de su condición para el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o profesional y en violación a la ley penal en lo relativo a prevaricación, extorsión, chantaje, corrupción administrativa y asociación de malhechores.

Los abogados remitieron a la Fiscalía copia del cheque No. 003361 del Banco de Reservas, entregado a nombre de Adrinson Ogando Alcántara, por un contratista del Ayuntamiento Municipal y cotizaciones para la instalación de ventanas de aluminio a ser instaladas en una obra municipal.

Los representantes legales de la Alcaldía de Santiago, también entregaron a la magistrada Luisa Liranzo Sánchez, grabaciones de conversaciones del contratista con Adrinson Ogando Alcántara y que en la medida que las investigaciones avancen aportarán otras pruebas.

Ayuntamiento Santiago 1

Las autoridades municipales, han reiterado a la magistrada Liranzo Sánchez, la intención de que ningún hecho reñido con la moral, la ética y la ley, quede sin la debida sanción y que estarán a la disposición a los fines de determinar los hechos y sancionar a los responsables, de acuerdo a una nota enviada a diferentes medios por parte de la misma alcaldía.

De acuerdo a las informaciones Ogando Alcantara estaba de vacaciones, tiene una compañía  independiente de perciana y le estaba brindando un servicio a un contratista aparentemente del cabildo y el contratistas lo estaba grabando, con fines de hacerle daño.

Indica la fuente de entero credito que el alcalde Abel Martinez se esta dando a la tarea de cancelar y someter a la justicia esposado a los empleados pequeño, y a los ”pejes gordos”, los que están desfalcando el ayuntamiento, los proteje, y siguen como si nada,

 Y algunos se preguntan entre los que estan el periodista de investigación Esteban Rosario , por qué no somete a la empresa Jamlan, de Paola Victoria Jansen Lama, que tiene un contrato de suplidora del electricidad con el ayuntamiento, es contratista con los semáforos. Además Abel Martínez indica la nombró representante de la alcaldía en EDENORTE? O la empresa que instala las luces en la ciudad que está sometida la justicia por un concurso ilegal? O varias empresas personas o empresas fantasmas que no tienen dirección ni oficinas?

Abel

Sostiene Rosario que el funcionario solo hace un show mediático para no explicar donde estan los 53 millones de pesos que se desembolsaron para construir 12 obras el año pasado y nunca se construyeron, como el puente del colegio La Esperanza.

Se recuerda que recientemente estalló el desfalco por varios millones de pesos, que nadie sabe a cuánto asciende, provocó la renuncia o cancelación del director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Santiago, la suspensión o cancelación del director de Medio Ambiente, Michael García y el cierre del departamento, así como la cancelación de dos policías municipales. Pero todavía el alcalde Abel Martínez no dice esta “boca es mía” ni revela el nivel o cantidad del desfalco descubierto precisamente por el periodista Esteban Rosario, quien el pasado viernes fue favorecido por un juez que desestimó la querella de Abel Martínez en su contra periodista por presunta difamación e injuria .

Esteban Rosario 1

El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, se querelló contra el periodista, por presunta difamación e injuria, luego que el comunicador hiciera varias denuncias, sobre presuntas compras irregulares, las denuncias del comunicador se hicieron, en su cuenta de Facebook y sus programas de televisión.

Rosario  habría denunciado que unas 10 motocicletas y cinco carros de marca Hyundai-Sonata, otros de la marca Kia, exhibidos por las autoridades, el martes 16 de agosto del 2016, día de la toma de posesión del alcalde Abel Martínez, habían sido comprados sin licitación o concurso público, además de que fueron negociados previo a su llegada al a cargo, en contrariedad con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. Rosario también habría dicho que el alcalde habría adquirido  armas y chalecos de protección y vestimenta para la Policía Municipal, de manera irregular.

Fallo

Tras el fallo por  en su favor por el abandono del caso por parte del alcalde Abel Martínez, Esteban Rosario calificó la querella  como un acto de intolerancia de las autoridades municipales, con lo cual procuraban mandar un mensaje para que cesen las críticas  sobre las acciones de corrupción en el Ayuntamiento.

Esteban, conocido  por sus críticas ante el Poder Político desde su programa de televisión,  “Detrás de la notica”, dijo que no se trata de un caso que lo atañe solo a él, sino, que es un caso en el cual deben verse todos lo que ejercen el periodismo.

“Es que sin me callan a mí, van a callar a todos los periodistas de la República Dominicana y eso no se puede permitir, porque vivimos en una democracia,  profirió el periodista Esteban Rosario, que copila  nueve libros de investigación, de temas políticos y económicos.

El profesional de la comunicación, dijo que seguirá  con las denuncias de los casos de corrupción como lo hizo con la gestión municipal de José Enrique Sued Sem  2002-2010, Juan Gilberto Serulle Ramia, 2010-2016 y como lo ha  hecho con  Abel Martínez, porque ese debe ser el trabajo de un periodista.

Rosario predica que  es necesario el seguimiento de  los temas en los medios de información, porque de lo contrario se olvidan los casos y los funcionarios hacen lo que quieren.

Déjanos tu comentario

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: