Ministro de Cultura asegura Gobierno garantizará seguridad física a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Ministro de Cultura aseguró hoy que las autoridades tomarán las medidas de seguridad necesarias para que la Feria Internacional del Libro garantice la integridad física de Mario Vargas Llosa, repudiado por sectores nacionalistas que cuestionan a la gestión de Danilo Medina por galardonarlo a pesar de que el escritor comparó al Estado dominicano con el régimen nazi, responsable del exterminio de millones de judíos y otros grupos minoritarios de Alemania.

José Antonio Rodríguez defendió la forma libre en que el jurando otorgó al Nobel de Literatura (2010) el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, bajo el argumento de que no se pueden colocar el carácter político del galardonado por encima de sus condiciones como escritor.

“Ayer hicimos nuestra primera reunión, directores de la Feria y miembros del jurado, porque también tenemos que tomar en cuenta la seguridad; no solamente del premiado, sino de todos los invitados internacionales que estarán ese día. Se ha hablado de (lanzar) piedras, de mucha agresión, mucha agresividad por parte de grupos contrario al premio; no se ha limitado solo a la discusión de por qué (se premió) y ahondar el por qué, sino que van a ir con agresividad a la feria (del libro), y todo eso nosotros tenemos que pensarlo, porque, de alguna manera, no solo se tiene allí al ministro de Cultura, al jurado y al premiado, es una feria hecha para la familia.”

Al hablar en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación La Súper 7 (707.7 FM), Rodríguez explicó que lo único que hizo, como funcionario de la gestión de Medina, fue aprobar la decisión del jurado designado mediante decreto, como lo hubiese hecho cualquier otro ministro de Cultura de otra nación en un caso como este.

“El Estado estuvo enfrentado en tiempo atrás a muchas respuestas que tuvo que dar internacionalmente y muchos de estos problemas internacionales tuvieron que ver con las consideraciones del político Vargas Llosa sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, esa es la posición del Estado, pero yo como ministro de Cultura ante la decisión de un jurado debidamente seleccionado mediantemente un decreto no podía hacer otra cosa que no fuera, igual como el Gobierno lo ha dicho, estar de acuerdo con una decisión del mismo; o sea, yo no puedo ahora jugar a la antidemocracia, mucho menos en este Gobierno”, afirmó el funcionario.

Destacó que el jurado fue seleccionado para promover la figura de Pedro Henríquez Ureña en la próxima Feria Internacional del Libro 2016, y que la condición para otorgar el premio requiere de la presencia por obligación del ganador.

“Es bueno recalcar que se ha premiado a un escritor, no podemos caer en colocarle a un hombre las dotes solamente de político; eso ha hecho el Ministerio de Cultura, premiar al escritor, no es que no estamos de acuerdo con las consideraciones que desde el Estado se han emanado, porque el Estado ha tenido que limpiar su nombre, y muchas veces esas consideraciones internacionales vinieron comentadas por el escritor”, indicó Rodríguez para aclarar que la decisión del jurado es “inapelable”.

Consideró correcta la posición del ministro Gustavo Montalvo, en el sentido de defender al Estado dominicano ante las críticas que en ocasión de la sentencia del Tribunal Constitucional emitiera Vargas Llosa.

Rodríguez dijo que ante la amenaza pública de sectores de querer pretender boicotear el acto de premiación en la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura tomará las medidas del lugar para garantizar la seguridad el escritor peruano, así como de los demás invitados internacionales y nacionales.

El funcionario lamentó que grupos que se oponen al premio, no solamente se hayan limitado a las discusiones con argumentos, sino que se ha estado hablando de “agresión”, lo que es preocupante. Entiende que esos sectores debieron ser más democráticos con relación al premio, como lo ha hecho el Estado, que ha expresado que respeta el dictamen del jurado.

“La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”, planteó el escritor peruano-español en su artículo titulado “Los parias del Caribe”, difundido inicialmente por el diario El País.

Monumento de Santiago

Con relación a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, en el sentido de que Cultura podría privatizar un área del Monumento de Santiago, Rodríguez dijo que se trata de “una vulgar mentira”.

Explicó que se trata de habilitar un espacio (mirador) en la quinta planta del Monumento con butacas, para que los visitantes puedan apreciar la ciudad desde el lugar y disfrutar de un mejor paisaje.

Recordó que como funcionario público no puede vender un bien público o patrimonio del Estado como se ha querido decir, y adelantó que sus abogados analizan un video de un comunicador que dice en reiterada ocasiones que a él y a su esposa hay que salir a lincharlos.

Aunque no dijo nombre, el periodista santiaguero Esteban Rosario ha expresado agrias críticas contra el funcionario de Cultura. (7Dias.com.do)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: