Cdp Local

Medios adeudan RD$120 millones al Colegio Dominicano de Periodistas


SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó hoy que se propone, a partir de enero, iniciar el cobro a los medios de comunicación con salas de redacción, de una deuda de 120 millones de pesos acumulada durante varios años.

De acuerdo con el presidente del gremio, Adriano de la Cruz, el referido monto ha sido acumulado en violación de la Ley 10-91, que crea el CDP y que establece la obligación de los medios de comunicación de pagar una cuota equivalente a 0.5% de su facturación.

Dijo que solo el periódico El Caribe está pagando tras alcanzar un acuerdo con el CDP, por lo que recurrirá a los tribunales en contra de las otras empresas de comunicación.

Pte Cdp

“Voy a presionar el cumplimiento de ley a trocha y mocha, ya tengo 11 abogados que van a salir a las calles a partir del 1 de enero a buscar todo ese dinero que nos deben, que es una cantidad enorme, se va a armar un lío grande pero nos lo van a pagar”, indicó De la Cruz al hablar por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

El artículo 21 de la Ley 10-91 indica que “los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, harán una contribución mensual al Instituto de Previsión y Protección del Periodista, equivalente al medio por ciento (0.5 %) de lo que perciban mensualmente por la publicidad pagada que divulguen”.

De la Cruz asegura que no permitirá que el CDP muera en sus manos, por lo que obligará a los propietarios y ejecutivos de medios a pagar dichos recursos establecidos por la legislación que creó el gremio.

El presidente del CDP explicó que no saldrá a mendigar una pensión a la Presidencia como hacían los pasados directivos, y que además de rescatar la confianza y credibilidad de la institución, su gestión pretende aumentar las cobranzas para con recursos otorgar pensiones a periodistas que las merezcan.

El CDP adeuda a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) 4.5 millones de pesos; 200,000 a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y tiene gastos fijos mensuales de 150,000 pesos en nómina y 35,000 de servicios telefónicos.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: