Médicos acatan llamado a paro en hospitales del Cibao

Foto: Lanaciondominicana.com

Foto: Lanaciondominicana.com

SANTIAGO.- Se cumplía a media mañana de hoy casi de manera total el paro por 24 horas de galenos, decretado en la zona norte del país por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de mejorías en el sistema de salud y los hospitales, así como un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, entre otras reivindicaciones.

Entre tanto, la Asociación de Desarrollo y el Consejo Estratégico de Santiago, rechazaron hoy el llamado a paralización, por considerarlo inoportuno “en momento de la emergencia sanitaria nacional que vive el país como consecuencia de la entrada del Zikavirus”.

Reporteros de este periódico constataron que muchos de los médicos que laboran en los hospitales y centros periféricos se presentaron a sus áreas de trabajo, pero solo se limitaban a atender los pacientes en las emergencias.

Esa situación prevalecía no obstante la asistencia de cientos de personas que tenían citas para ser atendidas en los consultorios, quienes tuvieron que regresar a sus hogares al enterarse que las mismas están suspendidas desde las 6:00 ante meridiano de hoy, hasta la misma hora de mañana.

En otros lugares, como el periférico Juan XXIII, de los Jazmines, en la zona sur de aquí, donde la paralización fue total, los pocos pacientes que se presentaron temprano optaron por retirarse ante el efecto del paro.

Naoky Rodríguez, presidente del CMD en esta provincia, y Wilson Roa, vicepresidente nacional del gremio que aglutina a los médicos, atestiguaron que sus colegas habían acatado casi en su totalidad el llamado, por lo que definieron la jornada como “exitosa”.

También se reportaron resultados similares desde Puerto Plata, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao, Salcedo, Montecristi, Bonao, Cotuí, Dajabón, Santiago Rodríguez, Nagua y Samaná.

La huelga en esta ciudad no ha contado con el respaldo del personal de enfermería, porque prefirió mantenerse laborando para ayudar en la campaña contra el Zikavirus, aunque reconoce la justeza de los reclamos del sector médico.

Con relación al planteamiento de la Asociación de Desarrollo y el Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y Saúl Abréu, directivos de esas entidades, consideraron que la actitud asumida por los médicos no se corresponde con el momento que vive la nación, cuando distintos sectores han sido convocados para enfrentar la enfermedad que amenaza seriamente al país.

En ese sentido, exhortaron a la directiva del Colegio Médico Dominicano a ser prudente y deponer la convocatoria a paros escalonados en los hospitales públicos, pautados para iniciarse este miércoles en la región norte.

Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, consideró que el momento que está viviendo el país requiere la participación de todos los sectores para la implementación de las medidas preventivas en contr4a del Zika, el dengue y la chikungunya.

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Saúl Abréu, tras rechazar la convocatoria a paros en los hospitales, consideró que ese tipo de acción en estos momentos causaría gran daño a la sociedad, en medio de la emergencia que vive República Dominicana por la amenaza de propagación del zika-virus.

Insistió en que la presencia en el país del virus del zika “podría traer consecuencia funestas para la población de materializarse en estos momentos paros de los servicios médicos en los hospitales”. (El Sol de Santiago)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: