Maleta con “Los misterios de La Sierra” genera sospecha en aeropuerto de Santiago

Aeropuerto Internacional del Cibao

Aeropuerto Internacional del Cibao

New York/PP.-Después de haber pasado por los controles de seguridad del Aeropuerto Internacional del Cibao, una maleta con dos paquetes del libro de cuentos “Los misterios de La Sierra” fue llevada a la “Zona de Inspección Secundaria”. Al autor se le llamó por los altoparlantes para estar frente al oficial “Paredes M.” que abrió los paquetes y ojeaba los libros uno a uno.

En esa terminal el grado de estupidez no tiene límites, la revisión manual sin el auxilio de ningún tipo de tecnología ni perros entrenados hace pensar que allí la seguridad navega entre la ficción y el surrealismo.

Es casi seguro que antes de someter a los pasajeros a esa absurda tortura, ellos saben que en esos equipajes no hay nada comprometedor y solo quieren hacerse pasar de listos, cuando se sabe que los contrabandos y los contrabandistas en todos los puertos del país gozan de un trato muy “especial”.

Llevar sustancias prohibidas en maletas o pegadas al cuerpo es un riesgo que muy pocos se atreven a correr y la mayoría de quienes lo hacen cuentan con protección. Cuando sucede un fallo y agarran a una “mula” es porque una mano peluda ha actuado, de eso la gente que no es boba está bastante clara.

La razón legal de la revisión en la “Zona de Inspección Secundaria” está contenida la ley 188-11, sobre seguridad aeroportuaria y aviación civil, en su artículo 60 y los  numerales 1 y 3, que reproducimos a continuación.

Artículo 60.- Procedimiento sin orden judicial. Los funcionarios o miembros del CESAC, pueden proceder al arresto de una persona, sin necesidad de orden judicial, en los siguientes casos:

1) Cuando el imputado es sorprendido en el momento de cometer el hecho punible o inmediatamente después, mientras es perseguido, y cuando tiene objetos o presenta rastros que hacen presumir razonablemente que acaba de participar en una infracción. Si la búsqueda o persecución ha sido interrumpida, se requiere orden judicial.

3) Cuando el imputado tiene en su poder objetos, armas, instrumentos, evidencias o papeles que hacen presumir razonablemente que es autor o cómplice de una infracción y que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar.

“Evidencias o papeles que hacen presumir razonablemente que es autor o cómplice de una infracción” debe haber sido la causa de la “Inspección Secundaria”.

Los misterios de La Sierra, es una obra de la autoría del periodista Luis Alfredo Collado. Recién fue puesta a circular en la República Dominica y próximamente en la ciudad de Nueva York.

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: