La tormenta Érika impactará RD este viernes a partir de las 2:00 pm.

Curso de la tormenta Erika

Curso de la tormenta Erika

SANTO DOMIGO.-Es inminente el paso de la tormenta tropical Érika por la República Dominicana a partir de este viernes, a las 2:00 de la tarde, y las autoridades han emitido una alerta roja (de gran peligro) para una amplia zona del país. Se pronostican intensos aguaceros e inundaciones, mientras la docencia será suspendida en escuelas y colegios de las provincias que serán más afectadas.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que alrededor de las 2:00 de la tarde el centro de la tormenta, que podría convertirse en huracán, estaría azotando la región nordeste del país.

El presidente Danilo Medina, después de reunirse con los responsables de los organismos de socorro en el Palacio Nacional, ordenó la noche de este jueves activar todos los planes de contingencia de que dispone el Estado para proteger vidas y propiedades. Priorizó el suministro de alimentos para los más afectados a través de los Comedores Económicos.

El fenómeno atmosférico atacará con fuerza el nordeste del país, y por tanto la alerta de gran peligro fue declarada para las provincias, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, y La Romana, incluyendo la isla Saona.

Igualmente, una alerta amarilla fue emitida para las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, mientras que en alerta verde quedan Azua, Barahona, Peravia, Bahoruco, San Juan, Independencia, Elías Piñas, Pedernales, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal y la provincia Duarte.

Todos los organismos de protección civil del país activaron sus respectivos planes de contingencia para dar respuestas a las eventualidades de desastres.

Actuarán en esta labor de asistencia y socorro las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Obras Públicas, Inapa y otras.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en conferencia de prensa realizada de urgencia desde el Palacio Nacional, dijo que ya fue emitido el primer boletín relacionado a la tormenta Érika, a través del cual se instruye realizar evacuaciones preventivas de familias que viven en lugares identificados como vulnerables.

“Estamos listos para trabajar en conjunto con las instituciones que forman parte de este organismo (COE) y responder a cualquier situación que se pueda presentar en nuestro país”, manifestó Méndez.

De su lado el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, alertó que es una realidad que la tormenta tocará de lleno el territorio nacional.

Agregó que siguiendo las instrucciones del presidente Medina se ha coordinado a nivel nacional, todo lo que es el accionar para mitigar los efectos que pueda traer Érika.

La Defensa Civil exhorta a la población a estar atenta únicamente a las orientaciones de los organismos de protección civil y no dejarse conducir de rumores.

Las autoridades han hecho un llamado a las familias para que estas realicen sus planes de contingencia de manera individual, protegiendo su propio entorno.

Los albergues para acoger a las personas a ser evacuaciones están identificados y han sido “socializados con las comunidades”, dijo el director de la DC.

“Esperamos muchos valores de lluvias, va haber inundaciones y por lo tanto ya el pueblo dominicano debe de atender las lecciones aprendidas del pasado para que salgamos de buena manera por el paso de la tormenta Érika”, manifestó el general De Luna Pichirilo.

La tormenta estará gravitando con fuerza en el país durante dos días, que serán este viernes y el sábado, pero el domingo las precipitaciones estarán disminuyendo, dice ONAMET.

Las provincias donde la docencia será suspendida: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana.POR:LUIS BRITO/ El Nuevo Diario

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: