La OEA garantiza que no volverá a intervenir en asuntos internos de las naciones

SANT0 DOMINGO, RD.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistió este martes que el organismo regional tiene el compromiso de actuar en defensa de los derechos humanos sin intervenir en los asuntos internos de los países de la región”.

En el discurso de apertura del evento “Rol y desafío de los órganos electorales para garantizar la integridad de las elecciones”, que se inauguró este martes en la República Dominicana, lamentó que la OEA avalara la intervención militar de Estados Unidos de 1965 que aplastó el último intento constitucional de los dominicanos por restaurar el primer gobierno democrático después de 31 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

“Es por eso que como Secretario General de la OEA deploro los actos de la Organización que validaron en 1965 la invasión a República Dominicana y la intervención en este país, torciendo el camino soberano elegido por su pueblo”, declaró Almagro.

“Nuestro respeto y nuestra congoja por las víctimas que sufriera República Dominicana de la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que esta aprobara”, enfatizó Almagroؚ, antes de admitir que “la historia condena a la OEA por estas víctimas”.

“Este pasado”, añadió, “condena a la OEA por haber intervenido torciendo la historia y el destino político soberano de la República Dominicana”.

Explicó que es imprescindible que la secretaria general de la OEA cumpla con los postulados fundamentales de “asumir responsabilidades históricas, postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más y proponer, asumir la verdad, no para reparar el pasado, sino como legado para las generaciones venideras”.

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: