Anuncios

La inseguridad ciudadana será la principal fuente de riesgo para RD en 2016

Santo Domingo, RD. El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló, a través de la sexta entrega de su consulta anual “Ruta”, que la inseguridad ciudadana será la mayor preocupación para República Dominicana durante el 2016.

El documento, que recopila la proyección para 2016 que hacen catorce líderes, académicos y especialistas en distintos ámbitos, precisa que seis de los entrevistados consideran que la principal fuente de riesgo será la inseguridad ciudadana (54.55 %).

Respecto al año anterior, la preocupación por la inseguridad ciudadana incrementó significativamente, pues de haber ocupado el quinto lugar en 2015 con un 18 %, junto con los precios del petróleo y el narcotráfico, en esta ocasión los expertos la proyectan como la principal fuente de riesgo para el país el próximo año.

En tanto que otros tres actores señalan la migración haitiana (36%) como otro importante factor de riesgo para 2016.

Respecto a los eventos políticos a los cuales se le dará seguimiento en el país, como número uno proyectaron las elecciones de 2016 (82%); seguido del comportamiento de los partidos políticos y sus elecciones internas con un 27%, además de los eventos de corte electoral, con un 18%.

Sobre la proyección de cuáles serán los líderes políticos que incidirán durante el próximo año, los consultados consideran en primer lugar con un 90.91% a Luis Abinader, en segundo lugar Danilo Medina con un 81.82%, en tercer lugar Guillermo Moreno con un 45.45% y dentro del grupo de líderes que no serán candidatos a la presidencia, se encuentra el ex presidente Leonel Fernández con un 36%”.

Entre las tendencias globales que República Dominicana debe seguir el próximo año, cinco de las catorce personalidades consultadas (45 %) ponderaron los tratados comerciales internacionales (EE UU-Unión Europea). El 36 % señaló el cambio climático, la lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.

El renglón “Crecimiento de la economía dominicana” encabeza la lista de las buenas noticias para República Dominicana, con 45 %, seguido del aumento de la cobertura de la seguridad social y la transparencia de proceso electoral, ambos con 27 %.

En cuanto a las malas noticias, tres de los expertos consultados coincidieron en que predominará el incremento de los precios del petróleo (27%) y dos señalaron la continuidad de la corrupción (18 %).

Sobre la “Ruta”

La “Ruta”, es una consulta que realiza el OPD-FUNGLODE desde el año 2010, en la que expertos, políticos, académicos, funcionarios públicos y activistas de distintos ámbitos ofrecen sus proyecciones sobre las expectativas para el próximo año. En esta ocasión se entrevistaron a 14 actores sociopolíticos, quienes respondieron de manera esquemática a seis preguntas de un cuestionario.

Dentro de las personalidades consultadas en esta entrega, están Julio César Valentín, senador por Santiago; Víctor Bisonó, diputado por el Distrito Nacional; José Marte Piantini, delegado del PRM ante la Junta Central Electoral; Waldy Taveras, regidor del Distrito Nacional; Víctor Feliz, Director Ejecutivo de la Unidad Municipal de Programas Especiales de la Liga Municipal Dominicana y Erick Dorrejo, arquitecto especialista en temas municipales y ordenamiento territorial.

Además, Víctor Gómez Casanova, diputado del Distrito Nacional; Jefrey Lizardo, gerente de SENASA; Antonia Rodríguez, Ana Vertilia Cabrera, Juan Montero, investigador y profesor de la UASD; Elpidio Báez, diputado del Distrito Nacional; José Luis Peña, cardiólogo de la Fundación Corazones Unidos y Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la UASD.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: