La ingeniera Benoit ingresa a la Academia de Ciencias de la RD


New York/Primera Plana.-La ingeniera Lourdes Tapia Benoit, ingresó a la Academia de Ciencias de la República Dominica, como miembro de número. Tapia Benoit, es una brillante profesional de reconocida trayectoria y prestigio en la ciudad de Santiago y el país. Sus aportes científicos los servirá en  la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.

En su  discurso de ingreso a la ACRD, titulado: “Contaminación visual en Santiago: el uso y abuso del espacio público” tocó un tema ultra sensible para la sociedad de su ciudad natal, que literalmente está acorralada por basura, letreros y ventas callejeras que le han arrebatado el esplendor que antes tenía.

“Compartiré con ustedes detalles de una evaluación diagnóstica sobre la “Contaminación visual de Santiago” y algunas reflexiones que de ella se derivan. La contaminación visual es un problema ambiental que se ha incrementado de manera muy marcada en los espacios urbanos, constituyéndose en una problemática que ha concitado el interés y la preocupación de diversos sectores de la sociedad. En Santiago al igual que en las principales urbes del país, en la última década, los elementos ópticos constituyen el medio preferido para la comunicación masiva, lo que ha provocado un desproporcionado aumento de letreros, los que son instaladas en prácticamente todos los espacios de la ciudad, generándose un creciente deterioro en la calidad del paisaje urbano”. Indicó la Ingeniera Benoit.

Las cifras que ha dado a conocer sobre la cantidad de letreros es bastante desalentadora. “En total fueron contados en la ciudad de Santiago los letreros de aproximadamente 8 kilómetros, los que sumaron un total de 4,401, de los cuales 1,277 eran del tipo pared pintada y 1,222 promocionales de negocios”. Sostuvo la académica.

La preocupación de la Ingeniera Benoit, es obviamente compartida por una mayoría de munícipes que sienten como si la “Hidalga Ciudad” se estuviera escapando en un viaje sin retorno para no volver a ser lo que era, hace solo algunas décadas.

“Frente a esta perspectiva, con infinito pesar se reveló ante nosotros una ciudad fantasmagórica, oculta bajo una impenetrable cortina de letreros, desechos, colores disfuncionales, chatarras, mercancías y múltiples componentes disonantes, una ciudad que otrora se enorgullecía al exhibir una identidad, representada en sus calles, en sus plazas, en sus símbolos y en su gente”. Concluyó.

La ingeniera Lourdes Tapia Benoit, es hermana Carlos Benoit, reconocido locutor e ingeniero de sonido de la ciudad de Santiago, en el Norte de la República Dominicana.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: