La batalla final se libra este viernes en el CDP


NUEVA YORK/PP.-En uno de los procesos eleccionarios  más estimulantes de los últimos años, periodistas de la capital acudirán este viernes a las urnas, convencidos de que en su voto pende el destino del colegio que los agrupa.

Constituido en 1983, mediante una ley firmada por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco, y refundado en 1991 por presión de las grandes empresas de la comunicación que se oponían a la legislación original, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha permanecido la mayor parte del tiempo bajo la dirección del Movimiento Marcelino Vega, nombre escogido para honrar al colega asesinado en el Mercado Nuevo de la capital mientras cubría los choques entre policías y manifestantes que respaldaban una huelga en 1981.

Y la redefinición de este estado, cuestionado por algunos como el veterano periodista Pablo Graciano y vindicado por otros con el mismo prestigioso, como José Rafael Sosa, es la que está en juego en las elecciones de este viernes.

Ver:  Sopla! General de los Tucanos lo dejan en libertad, pero el Coronel queda preso

Las votaciones del viernes 28 del pasado mes en la sede central del CDP, convocadas junto a las de las demás filiales del gremio, fueron suspendidas por la emergencia oficial dispuesta por el paso de la tormenta Erika.

Pero se permitió celebrarlas en la mayoría de las filiales del interior y del exterior, donde al final se filtraron los resultados pese a que la comisión electoral esperaba reservarlos para darlos a conocer en conjunto este viernes.

Primera Plana Nueva York fue el primer medio informativo en enterar a sus lectores de los resultados oficiosos recibidos en las dos principales plazas de los periodistas, después de la capital, esta ciudad y Santiago, donde la opositora plancha Convergencia que postula a Rosa Mateo, arrasó con la mayoría de los votos.

Ver:  Economista advierte datos del FMI que reflejan política de endeudamiento público es insostenible

Al otro día, la plancha Marcelino Vega, encabezada por el actual titular del CDP, Olivo de León, que tiene de aliada a las planchas Raffy Durán y a la Nacional de Periodistas Unidos (MONPU), se proclamó vencedora en 17 de las 27 filiales de la organización, con 343 votos a favor contra 287 de Convergencia y aliados.

Las seccionales identificadas por el grupo son las de Higüey, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez-Samaná, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Mao-Montecristi, San Cristóbal, Baní-Azua-Ocoa, Miami y New Jersey.

Sin embargo, su contraparte de la coalición de los Los Movimientos Convergencia, Juan Andújar y Helen Pujols, aunque admiten la ligera ventaja que le lleva su contrincante, expresaron su satisfación con los resultados parciales y extraoficiales de las elecciones del CDP del pasado viernes al considerar “que se encuentran dentro de lo que habían programado y que los proyectan como los ganadores del certamen”.

Ver:  El TSE conocerá recurso de amparo de precandidatas del PLD en Nueva York

David R. Lorenzo, Domi García Saleta y Brinio Batista, en nota de prensa confían en que ganarán con más del 55 por ciento de los votos.

Indicaron que en las pasas elecciones que perdió el grupo a nivel nacional, en el Distrito Nacional sacó 100 votos por encima de la plancha rival, y aseguran que en las votaciones de este viernes, pretenden superar esa cantidad.

Dijeron  que en Santiago y Nueva York habían proyectado obtener 90 y 25 votos por encima de la plancha rival y al final consiguieron 113 y 22, respectivamente.

 

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: