Juez valida acuerdo Odebrecht y Procuraduría General de la República Dominicana

SANTO DOMINGO RD.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió este miércoles el acuerdo económico suscrito entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht y autorizó al Ministerio Público la aplicación del criterio de oportunidad.

Así lo indicó el juez Danilo Amador Quevedo, a través de la resolución 059-2017, en la cual se establece la aplicación del criterio de oportunidad a favor de la empresa Odebrecht se da en función de que ésta admitió la comisión del ilícito penal de Soborno en el Comercio y la Inversión, previsto y sancionado en la Ley número 448-06.

A la audiencia de lectura del fallo acudieron la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier y el abogado de la compañía brasileña, Robert Valdez.

En el mismo la constructora admite la violación de las leyes del país para la adjudicación de obras del Estado, y se compromete a pagar una indemnización de 184 millones de dólares.

Previo a la lectura del fallo, la seguridad de la sala fue reforzada, agentes policiales fueron colocados en la puerta de entrada del Tribunal y se impedía el acceso de las personas que no estaban involucradas en el proceso.

Al tribunal llegó el dirigente político Manuel Jiménez y Robert Valdez, representante legal de Odebrecht en el país.

Al caso se le aplicará el “criterio de oportunidad” establecido en el Código Procesal Penal.

La Procuraduría justifica la figura a la que busca acogerse señalando que la empresa transnacional reconoce haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación “innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”.

Explica que las autoridades dominicanas empezarán a recibir estas informaciones detalladas de Odebrecht en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento en que el juez valide el acuerdo.

Declarado inadmisible

El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas había declarado inadmisible el procedimiento escogido para la solicitud de homologación del acuerdo entre la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht, en el que la empresa se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos en el país.

En el fallo, Vargas señaló que el acuerdo requiere de un procedimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica, que la figura de la conciliación, a la que apeló el Ministerio Público en el acuerdo, ya que la misma es para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”.

Odebrecht dará nombres de sobornados a más tardar el 19 de mayo

El procurador general de la República reveló este miércoles que la homologación del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht, pone más cerca el encarcelamiento de los que aceptaron sobornos y acelera la investigación.

Jean Alain Rodríguez calificó dicho acontecimiento “como un trascendental paso de avance en la lucha contra la corrupción”.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, el titular de Ministerio Público explicó que “aunque el acuerdo establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que a más tardar el 19 del mes mayo, esta multinacional se comprometa entregar a la Procuraduría, la lista de quienes recibieron esos pagos ilícitos, así como también todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder”.

Rodríguez informó que además Odebrecht queda obligada a obtener y suministrar en forma ágil, cualquier otro dato específico que le sea requerido por el Ministerio Público, precisando que con esas informaciones, junto a las que suministrarán las autoridades brasileñas y las recabas en el país durante la investigación puesta en marcha desde finales de diciembre pasado, “completaremos el rompecabezas para someter a la justicia a los corruptos sin importar quienes sean”.

FUENTE: EL CARIBE

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: