Jueces dominicanos exigen un aumento


Rep. Dom.-Jueces, abogados y la sociedad civil dominicana reclaman al Gobierno incrementar el presupuesto que recibe el sistema de justicia del país.

El aparato judicial de la República Dominicana funciona en medio de grandes precariedades. Como una forma de paliar las deficiencias, actores del sistema exigen al Poder Ejecutivo elevar el presupuesto que recibe ese poder del Estado.

Ver:  María Khury le advierte a los periodistas que si quieren comer en la “gala del desfile” tienen que pagar

El reclamo tiene una base legal que nunca ha sido cumplida. La Ley 194-04, que especializa el 4.10 por ciento del presupuesto del Estado al Poder Judicial. De estos fondos el 2.66 por ciento corresponde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el restante 1.43 por ciento al Ministerio Público.

Ver:  Obama recorre casco histórico de La Habana

Pese a la difícil realidad que atraviesa el sector justicia por la carencia de fondos, se descarta que este escenario influya en la vinculación de algunos jueces en actos de corrupción.

Para el año en curso la Corte Suprema de Justicia requirió un presupuesto de 10 mil 983 millones de pesos de los cuales el Ejecutivo sólo aprobó unos 5 mil 606 millones, apenas un 51 por ciento de los recursos solicitados.

Ver:  Accidente aéreo cobra las vidas de 17 militares en Colombia

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: