Cooking Bananas 1583222 1280

Incrementan precios de productos de primera necesidad en Dominicana


Santo Domingo, (PL) Arrastrados por el alza en los precios de los combustibles y la cotización del dólar, un grupo importante de productos de primera necesidad incrementaron en un 30 por ciento sus valores, se divulgó hoy aquí.

Según Diario Libre, entre los rubros básicos que subieron sus precios están el plátano, la cebolla, la malanga, yuca, frijoles y la papa, entre otros.

El presidente de los Mercaderes de San Cristóbal, Juan Hernández, detalló que la malanga es vendida a 50 pesos la libra (un dólar), la zanahoria y la yuca a 20 (0,40) y los plátanos que antes compraban a 10 mil pesos (200 dólares) el millar, hoy sale en 12 mil 500 (250).

Ver:  La inflación sube en la República Dominicana y baja en Haití

Asimismo, señaló que todas las semanas los productos están más caros, y mientras suba el combustible, se elevarán más los precios de la canasta básica.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, Ricardo Rosario, entiende que el gobierno tendrá que tomar algunas medidas para enfrentar una situación que afecta a todos.

Ver:  La inflación sube en la República Dominicana y baja en Haití

Aquí hay que buscar solución entre las partes, dijo, y explicó cómo la tendencia es a subir todos los productos porque el dólar sube, ‘por suerte el petróleo bajó esta semana, espero que siga así’, agregó.

Datos del Banco Central dominicano del pasado mes de agosto señalan que entre 2013 y 2018 la canasta familiar en el país aumentó en un 11,7 por ciento, es decir en tres mil 196,25 pesos (64 dólares).

Ver:  La inflación sube en la República Dominicana y baja en Haití

Analistas presagian un cierre de año tenso e invitan a mantener atención priorizada a la situación económica porque mientras se exhibe un crecimiento entre los más altos de la región, los bolsillos de los dominicanos se encuentran cada día más depauperados.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: