Anuncios
Rene Guzma N Corpora N
René Guzmán Corporán

Implicado en corrupción en alcaldía de Santiago huyó a España y fue apresado allá

SANTIAGO, RD.- La procuradora fiscal titular de esta ciudad, Luisa Fridania Liranzo Sánchez, confirmó que fue apresado en España, René Guzmán, un ex empleado del Ayuntamiento local, a quien las autoridades locales denunciaron ante el Ministerio Público, por presuntas irregularidades, en el manejo de cheques en el departamento de Recursos Humanos.

Liranzo Sánchez, dijo que ciertamente el denunciado por la Alcaldía, había sido apresado y que ahora lo que procede es iniciar los trámites para el proceso de extradición. Advirtió que no se sabe cuanto tarde este proceso, porque cada caso, tiene valoraciones distintas.

René Guzmán era el encargado del departamento de Recursos Humanos, en el Ayuntamiento de Santiago y según trascendió fue cancelado por las anomalías detectadas, pero de manera sorpresiva había salido del país.

El caso implica a otras personas, pero no han sido identificadas por las autoridades municipales, ni por los representantes del Ministerio Público, ante la inquietud de cuantos y quienes serían los demás involucrados en la denuncia hecha por los abogados de la Alcaldía, Jesús Sánchez y Fernando Ramírez, el 16 de febrero del 2018, la fiscal titular, Luisa Liranzo, sostiene que no puede ofrecen mayores detalles, porque es un asunto que está la fase de investigación.

“El proceso de la investigación, que se ha iniciado, es lo que va a determinar si hay más personas involucradas”, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

Aunque de manera oficial no se han ofrecido detalles de las presuntas irregularidades, en las cuales habría incurrido Guzmán y otros empleados, de manera extraoficial, se ha hablado de unos RD$ 30 millones, en cheques, que según las denuncias habrían sido cambiado de manera fraudulenta. Además de Guzmán otros empleados del Ayuntamiento habrían sido suspendidos o cancelados y estarían en la investigación, que hacen los fiscales del Ministerio Público.

Una fuente cercana a la investigación, dijo esta mañana que previamente, Guzmán Corporán, a quien el pasado 9 de marzo las autoridades allanaron tres de sus propiedades en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, se había marchado hacia Europa.

Fue atrapado en España, luego que la Fiscalía local emitió una orden de arresto y solicitó a un juez que se emitiera una alerta de búsqueda y captura en contra del exfuncionario municipal, quien está siendo investigado junto a la encargada de nómina Ingrid Ventura, en el presunto fraude.

Precisó la fuente que al momento del arresto del exfuncionario municipal en territorio español, argumentó que se encontraba allí en asuntos académicos.

Mientras, que desde que las autoridades locales se enteraron de que René Guzmán Corporán, fue aprendido, trabajan en coordinación con el departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduría General de la República, para su regreso al país y continuar avanzando con el proceso.

Guzmán Corporán, quien en el año 2011 se desempeñaba como coordinador de gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, fue suspendido por el alcalde Abel Martínez, el pasado mes de febrero, tras descubrir las presuntas anomalías durante una auditoría interna donde también fue separada del cargo, Ingrid Ventura, como encargada de nómina.

Los datos revelados por la fuente es que, eran falsificadas las firmas de destinatarios, quienes nunca se enteraron que permanecían en la nómina del Ayuntamiento de Santiago y cuyos cheques eran cambiados en Moca y la capital.

Mientras que el pasado martes, la Alcaldía de aquí apoderó a la Fiscalía de otra denuncia de corrupción, detectada en esa entidad, esta vez en contra de un inspector al servicio de Obras Públicas Municipales, con lo que suman dos los casos de esa índole puestos a disposición de la justicia en un mes por la administración municipal.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: