Grupos benéficos unifican esfuerzos para reducir VIH en mujeres dominicanas


SANTO DOMINGO, RD.-Dos instituciones benéficas firmaron un convenio para trabajar unidas por la remodelación general de la Unidad de Reducción de Transmisión Vertical del VIH-SIDA que funciona en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Con el convenio, el Patronato Pro Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Inc. y la Fundación Aid for Aids Dominicana, Inc., se proponen dotar a dicha unidad de equipos médicos y electrónicos así como de nuevo mobiliario de oficina para su mejor funcionamiento. Fue firmado por la señora Gloria de Selman, presidenta del citado patronado, y por la señora Claudia Messina, de la fundación antes mencionada.

También se une a este esfuerzo Amadita Laboratorio Clínico, representada por su presidenta ejecutiva, señora Patricia González de Bergés,  haciendo entrega de una centrífuga para equipar el laboratorio de dicho departamento, el cual atiende aproximadamente entre 90 y 100 mujeres diariamente que inician su embarazo y precisan hacerse la prueba del VIH y Sífilis como rutina inicial antes de ser atendidas y abrirles su récord médico correspondiente.

Las señoras Gloria de Selman y Claudia Messina agradecieron a la señora Bergés por tan generoso aporte, al tiempo de explicar lo necesario que era esta centrífuga, ya que se podrá seguir ayudando en la labor de detección a temprana edad de gestación, la condición de cada embarazada y de esta forma poder tratar desde el inicio las que son portadoras del VIH, pues con estas pruebas se garantiza la salud del feto y la prevención de posibles consecuencias de contagio.

Asimismo expresaron el deseo de poder conseguir apoyo de más entidades para convertir la Unidad de Reducción de Transmisión Vertical del VIH-SIDA que funciona en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en un centro de atención con la más alta calidad, donde las mujeres sean recibidas con dignidad y poder ofrecerles un servicio óptimo de salud.

Este servicio se ofrece en el hospital desde hace 15 años y mediante análisis de laboratorio realizado a todas las pacientes que asisten al Hospital de Maternidad, se encarga de dar seguimiento a aquellas pacientes con un resultado positivo a la prueba de VIH-SIDA y/o Sífilis.

Se les ofrece un servicio de pre consejería, post consejería y apoyo emocional a las pacientes encontradas positivas. Igualmente control gineco-obstétrico y post parto y el seguimiento pediátrico a niños negativos de madres Positivas VIH, ofertándoles mensualmente los medicamentos de control, vitaminas y leche infantil para sus niños hasta los dos años de edad.

El programa cuenta con un equipo de trabajo capacitado en el área de VIH-SIDA encabezado por el Dr. Héctor Mercedes y un  personal médico a su cargo de psicólogas, consejeras, epidemiólogas, bioanalistas, licenciadas en enfermería, pediatría y ginecólogo-obstetra encargados todos de darles seguimiento a las embarazadas y pacientes del programa y con ellos, el personal administrativo.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: