Marchena Peralta

Funcionarios de gobierno dominicano dicen que solo se pagó 430 millones a Joao Santana y no 1,400 como denunciara diputada


SANTO DOMINGO. -El ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana y el Director General de Comunicación de la Presidencia afirmaron este martes que fueron poco más de 430 millones de pesos los pagados por el Gobierno a dos empresas del publicista Joao Santana y su esposa Mônica Moura, involucrados en el caso Odebrecht, durante el período 2012-2016, y no 1,400 como denunciara la semana pasada la diputada Faride Raful.

A través de una carta enviada a Rubén Maldonado, presidente de la  Cámara de Diputados, de la cual El Nuevo Diario obtuvo copia, José Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena expresaron que el Gobierno siempre ha actuado apegado a las leyes del país y que con la denuncia y solicitud de informción al respecto lo que se busca es sacar provecho político.

“De esto se desprende que la solicitud de información formulada  recientemente por uno o más de estos diputados al Ministerio Administrativo de la Presidencia y la denuncia hecha en esa cámara legislativa en relación a este mismo asunto lo que procura no es más que una simple ventaja política coyuntural y no un verdadero servicio de transparencia al pueblo dominicano”, expresan los funcionarios en su misiva.

Revelaron que las empresas a las que se les pagó la suma de (RD$430,506,711.17) fueron a  CINE & ARTS2013, S.R.L., y POLIS CARIBE, S.R.L. por parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación durante el período 2012-2016.

Sostuvieron que “los pagos realizados a esas empresas se corresponden plenamente con los servicios prestados de acuerdo a los parámetros del mercado para servicios de ese tipo y que en el momento de su contratación y durante el tiempo en que éstas prestaron sus servicios no existían impedimentos legales o de otro tipo ni contra esas empresas ni contra sus titulares”.

La Diputada del Partido opositor al gobierno dominicano, PRM, Faride Raful insiste en que deben ser investigados los pagos hechos al publicista y a su esposa, sobre todo porque fueron hecho después de ser encarcelados.

Se recuerda que los publicistas João Santana y Mônica Moura fueron absueltos en junio del ano pasado por el juez Sergio Moro de los crímenes de corrupción, pero condenados por 19 actos de lavado de dinero.

Según publica el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, la condena es de cinco años de reclusión, pero cumplirán cuatro años y seis meses en razón de su colaboración con la justicia.

Joan Santana

Samuel Tapia /acento.com.do

El matrimonio fue condenado a un régimen cerrado, inicialmente, por 160 días, descontando seis meses que ya cumplió en 2016. Después, serán cuatro años de prisión domiciliaria, con uso de un dispositivo electrónico.

El periódico O Globo indica que el juez los absolvió del crimen de corrupción por segunda vez, ya que los valores recibidos fueron en razón de los servicios de publicidad prestados. En cuanto a la condena del crimen de lavado, las penas serán sustituidas por las previstas en el acuerdo de delación, una vez que Moro reconoció la contribución de las informaciones prestadas en la colaboración, según dijo al periódico Juliano Campelo Prestes, abogado de la pareja.

En febrero pasado, Santana y Mónica habían sido condenados por Moro a ocho años y cuatro meses de prisión por lavado de dinero por su vinculación al esquema de corrupción en Petrobras.

Santana y su esposa-socia, Mónica Moura, fueron detenidos en febrero del pasado año al volver de República Dominicana, donde asesoraban la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, a su Brasil natal, donde investigadores procuraban establecer su responsabilidad en actos de corrupción alegando que recibieron dinero proveniente de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Se recuerda que este año, Santana y Moura, a cambio de una condena flexible y la devolución de US$21.6 millones, firmaron un acuerdo de delación premiada con los fiscales de la operación Lava Jato, ante quienes revelaron los pagos ilegales por campañas en Brasil, Venezuela, Angola, Panamá y El Salvador.

Sonados nombres en la RD

Los nombres Joao Santana y Mónica Moura son bien conocidos en el país y comenzaron a sonar más durante la campaña electoral pasada a raíz de su salida del país y arresto en Brasil. Se recuerda que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió en febrero pasado al presidente-candidato, Danilo Medina, que esclarezca ante el país sus vínculos con su publicista. “Estamos ante un hecho en el que la figura presidencial se vería asociada a alguien acusado en su país de graves actos de corrupción, de acuerdo a las investigaciones que lleva a cabo la justicia brasileña”, dijo el PRM aquella vez.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: