Anuncios
Abel Martinez 800x445

FEDOMU cataloga de “mal precedente” embargo retentivo de las cuentas personales del alcalde Abel Martínez

SANTO DOMINGO. –El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo manifestó su preocupación por la orden del embargo retentivo de las cuentas personales del alcalde Abel Martínez, por deudas contraídas por el cabildo en otra administración, hace casi 10 años.

Hidalgo considera como “mal precedente” establecido por la Tercera Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, ve con preocupación asumida por dicho tribunal, perteneciente al distrito judicial de Santiago, en vista de que no esperó agotarse por completo el procedimiento sobre el caso.

Se trata de un embargo retentivo incoado por el empresario Ignacio Paulino contra la Alcaldía y su incumbente, por más de cinco millones de pesos que le adeuda la entidad desde la administración de José Enrique Sued.

Ayuntamiento Santiago

Hidalgo precisa que, luego de agotado con el debido proceso, si el incumbente no cumple con el mandato en la forma que establece la ley, acarrea este una responsabilidad personal como servidor público.

“Pero quien determina si el alcalde actuó de manera arbitraria es la jurisdicción Contenciosa Administrativa, que es quien va a decidir si ese servidor público actuó de manera arbitraria y le va aperturar al persiguiente que este pueda llevar embargos frente a sus bienes”, añade.

El presidente de la Fedomu, recuerda que los gobiernos locales se rigen por un principio rígido de legalidad presupuestaria, que tiene rango constitucional, por lo que ninguna erogación de fondo puede provenir de autoridades competentes sino sean de aquellas que ya hayan sido establecidos en el presupuesto.

Fedomu “condena la acción de embargar las cuentas personales del alcalde Martínez, por cuanto en términos personales un alcalde no asume responsabilidad por las deudas contraídas por el Ayuntamiento y mucho menos por administraciones anteriores a la actual”.

Cierran Tribunal de Santiago por alcaldía no pagar local y retirar la seguridad; afectados declararán Abel persona no grata

La Casa Comunitaria de Justicia que durante varios años operó en el sector Pekín de la zona sur de Santiago fue clausurada por no poder continuar operando, debido a que la gestión encabezada por el alcalde Abel Martínez le suspendió todo tipo de ayuda.

La decisión del gobierno municipal incluye la suspensión del pago mensual del local donde funcionaba la denominada Casa Comunitaria de Justicia, la eliminación del aporte para programas de orientación a la ciudadanía y el retiro del encargado de la seguridad de dicha edificación.

Abogados, líderes comunitarios, comerciantes y amas de casa criticaron la actitud asumida por la alcaldía de este municipio, e informaron que el Tribunal jugó un rol de suma importancia en la conciliación de los incidentes que se producen en la parte sur.

Informaron que de no ser restablecido el pago mensual del local del barrio Pekín, el aporte económico y el empleado de seguridad para la reanudación de las audiencias darán inicio a un plan de lucha, el cual incluye declarar al alcalde Abel Martínez persona no grata.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: