Ex asesor de Danilo Medina autoriza investigar millonaria cuenta en Suiza

Por Redacción.-El renunciante asesor de la campaña a la reelección del presidente Danilo Medina, Joao Santana, firmó una autorización en inglés para que los investigadores de la Operación Lava Jato tengan acceso a la cuenta que mantiene la compañía Shellbill en el banco Heritage, en Suiza.

En esa cuenta hay US 7,5 millones, que fueron depositados por empresas cuyo control se atribuye a Odebrecht (USD 3 millones) y por el operador Zwi Skornicki (US 4,5 millones). Ambos son investigados por el pago de sobornos al Partido de los Trabajadores (al que son afiliados Lula da Silva y Dilma Rousseff) por contratos con Petrobras, según el diario Folha de S. Paulo.

Santana y su esposa, Mônica Moura, afirman que las transferencias se refieren a pagos de campaãs electorales fuera de Brasil. Sus defensores niegan que los pagos estén relacionados con la campaña de reelección de la presidente Dilma Rousseff, en 2014.

Santana declaró este jueves (25) ante la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil). Durante el interrogatorio, el publicitario dijo que abrió la cuenta Shellbill en 1998 o 1999 a través de un representante del banco en Uruguay.

El pedido de acceso a todos los datos de la cuenta de Santan fue despachado por el juez federal Sergio Moro este jueves (25).

Los peritos cuentan únicamente con los datos de Estados Unidos debido a que los depósitos para Santana y su esposa se realizaron en un banco corresponsal del Heritage, el Citibank. Las autoridades norteamericanas enviaron la documentación a partir de un pedido de colaboración de los investigadores de la operación Lava Jato.

Odebrecht y el operador Skornicki no se han pronunciado hasta ahora sobre la versión de Mônica Moura, de que recibió pagos de ambos por servicios de marketing político prestados en el exterior.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: